Un informe sobre la niñez y la adolescencia de la Red para la Niñez y Adolescencia (RIA) informó este viernes que unos 746 niños, niñas y adolescentes se vieron forzados a migrar de manera irregular este año. Específicamente, 197 casos son de niños que rondan entre 0 a 11 años y 549 fueron niños y adolescentes que andan entre los 12 a 17 años de edad, dando ese total de 746.
’La migración irregular es otra situación que afecta en gran manera los derechos de los niños, niñas y adolescentes, quienes por diferentes motivos se ven obligados a abandonar su lugar de residencia, sus amistades, sus estudios y el proyecto de vida que tenían". Informe de RIA.
Este tipo de migración en menores, muchas veces es señalada como consecuencia de la deserción escolar y denominada como deserción irrecuperable, la cual hasta septiembre de este año representó al menos en colegios privados entre el 1 y 4 %.
Otra de las consecuencias que se puede mencionar en cuanto a la migración irregular en menores es el riesgo que se corre, ya que se facilita la trata y tráfico de personas sobre todo cuando los menores no son acompañados por adultos al momento de migrar, así lo explicó el Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de personas.
Finalmente, RIA afirmó basándose en datos de la Dirección General de Migración y Extranjería que el 2020 cerró con un registro de 475 niños entre 0 a 11 que optaron por migrar y 630 menores entre 12 a 17 años, dejando un total de casos de 1,105.