La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) cambió el medicamento con el que tratan a los pacientes con insuficiencia renal y esto provocó daños a la salud de estos.

Los pacientes dijeron que antes se les aplicaba la epoetina beta una vez al mes, pero ahora se les aplica la eritropoyetina alfa que, debido a su composición, debe aplicarse 12 veces al mes, perjudicando la salud de los pacientes por la frecuencia en que la reciben, así lo dijeron tres pacientes demandantes a los magistrados de la Sala de lo Constitucional.

Lea también: Ordenan a ISSS aplicar tratamiento renal

Según la demanda, los magistrados encontraron que el consejo directivo del ISSS cambió el medicamento para 42 pacientes sin antes hacer un estudio individualizado que garantizara que no causaría efectos secundarios.

Los expedientes clínicos revelaron, a través de un peritaje que los pacientes supieron del cambio del medicamento hasta después; además, la Sala comprobó que la única razón por la que el ISSS cambió el medicamento es por razones económicas, es decir que la eritropoyetina alfa era más barata que la epoetina beta.

Por lo anterior, la Sala ordenó al ISSS a garantizar los derechos de los pacientes con insuficiencia renal, dándoles el tratamiento médico adecuado y que evalúen el proceso de la enfermedad "el resultado de tratamientos anteriores, los efectos secundarios de los medicamentos que actualmente suministran y el impacto que estos producen en su calidad de vida".

Le recomendamos: ISSS debe profundizar efectos de erytropoyetina

Además, dice deja a disposición de los demandantes iniciar proceso en contra de las autoridades del ISSS por daños materiales o morales, luego de la vulneración de sus derechos constitucionales.

En todo caso, dice la Sala, un nuevo medicamento debe aplicarse de forma gradual y con un estudio previo donde se compruebe que el nuevo fármaco tiene ventajas médicas, al anterior medicamento.

"La historia clínica, la opinión de los médicos tratantes, la opinión del paciente -el cual, a consecuencia de su enfermedad, en muchos casos posee información técnica que puede ser útil para adoptar este tipo de decisiones", dice la Sala.

"Según conveniencia"

El ISSS señaló en un comunicado de prensa que si bien es cierto no se hizo un estudio para verificar que la viabilidad de la aplicación del nuevo medicamento - y que tampoco se hizo con el anterior- explican que la eritropoyetina alfa puede ser usada en los pacientes renales "según la conveniencia en cada caso".

También, el Seguro Social señaló en el comunicado de prensa que se compromete a realizar una evaluación de las condiciones individuales de cada paciente, que estará a cargo del área de farmacovigilancia a nivel central, la nueva jefatura de nefrología y la coordinación del centro de hemodiálisis, para prescribir el medicamentó "más idóneo" y vigilar los resultados adversos.