La Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tiene en estudio una demanda que busca declarar inconstitucional, los artículos 11 y 23 de la Ley del Nombre de la Persona Natural, por una posible contrariedad con los artículos 2, 3 y 36, inciso tercero, de la Carta Magna.

Según la demandante, Karla Avelar, los artículos de la Ley del Nombre violentan el principio de la no discriminación cuando expresan que “no se puede asignar nombre propio cuando fuere...equívoco al sexo” y que “procederá el cambio del nombre propio cuando fuere equívoco respecto del sexo”.

La demanda establece que las personas desarrollan una identidad de género, a lo largo de su vida, y que su nombre debe ser acorde a esa identidad y no al sexo biológico. “Significa que el Estado se abstenga de realizar acciones que impidan a una persona gozar y ejercer su nombre. El derecho al nombre es un derecho de libertad y esto significa que cada persona tiene la autonomía para configurar su nombre”.

Ante eso, la directora ejecutiva de Comcavis Trans, Bianka Rodríguez, explicó que la admisión es un avance. “Es un precedente, porque la Sala está reconociendo que las personas trans tengan un nombre”, dijo a Diario El Mundo.

También, la defensora de derechos humanos, Bessy Ríos, señaló que tienen muchas expectativas en que la Sala de lo Constitucional pueda resolver de forma favorable: “Con muchas expectativas que la Sala se pronuncie y expulse del ordenamiento jurídico esos artículos, porque son éstos los que no permiten que las personas transgénero puedan cambiar su nombre de forma legal, lo cual es una violación a su derecho, porque todos tenemos derecho a nuestro nombre”, dijo Ríos.

La Sala ha notificado a la Asamblea Legislativa y a la Fiscalía General de la República para que se pronuncien al respecto. La demanda busca que se declare omisión de parte de la Asamblea.

 

Rescata reconocimiento

Karla Avelar, mujer transgénero y defensora de derechos humanos, asilada en Irlanda desde el año pasado, destacó que la Sala de lo Constitucional está dando ejemplo al reconocer su nombre de identidad de género, a pesar que la demanda que presentó lo hizo con su nombre masculino. “La misma Sala está reconociendo mi nombre de identidad de género, eso es algo trascendental, porque la misma Sala está dando ejemplo al resto de parlamentarios de la Asamblea”, señaló.