Los magistrados oirán a la FGR, Legislativo y Ejecutivo. / DEM


La Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia tiene programado hoy realizar una audiencia especial de cumplimiento de sentencia, luego de haber derogado la Ley de Amnistía para la Consolidación de la paz de 1993.

Según un comunicado de la Sala de lo Constitucional, la audiencia, que será pública, tiene por objetivo “verificar...que los titulares del Órgano Legislativo, Órgano Ejecutivo y Fiscalía General de la República expongan y acrediten las decisiones y acciones emprendidas para el cumplimiento de la sentencia”.

El pasado 13 de julio del 2016, cuando la Sala reactivó las investigaciones por crímenes de guerra mandó para que se hiciera una regulación legislativa complementaria para hacer “una transición democrática” a la dignidad humana y los derechos de las víctimas.

A la Fiscalía, dice la Sala, le compete promover las acciones penales; al Ejecutivo, diseñar, implementar y dar seguimiento a políticas de Estado en materia de protección, promoción y garantía de derechos fundamentales.

Desde la resolución de inconstitucional, la Fiscalía General de la República ha recibido denuncias y avisos para investigar casos como el secuestro del empresario Armando Durán, ejecutado por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en 1987, en Usulután, así como la masacre de la Zona Rosa, el ataque al helicóptero en Lolotique, estos últimos en 1985 y 1991, respectivamente.