Archivo DEM


La Sala de lo Constitucional desestimó una demanda que buscaba declarar inconstitucional el artículo 11 del Código de Familia que establece el matrimonio como la unión entre hombre y mujer.

Los magistrados establecen en su resolución, que el demandante, Rafael Alejandro Rodríguez Colocho, "no ha aportado argumentos que permitan evidencia un mandato constitucional impuesto al legislador en torno al matrimonio entre personas del mismo sexo".

Y agrega que las afirmaciones del demandante "no se pueden considerar como una omisión legislativa". La demanda señaló que el artículo 11 del Código de Familia vulneraba los derechos a la libertad, igualdad, seguridad jurídica "en razón que su redacción es excluyente, desigual, discriminatoria, incompleta, incoherencia e incongruente".



El demandante también dijo a los magistrados que la legislación es "desigual y discriminatoria" porque da un trato diferenciado a la comunidad LGTBI.

A esto, la Sala dijo que los alegatos son contradictorios, porque sostiene "que la disposición impugnada excluye a los miembros de la comunidad LGBTI de la institución del matrimonio; y por otra, afirma que esta no prohíbe expresamente el matrimonio entre personas del mismo sexo".