El empresario José Antonio Salaverría demandó ayer por difamación al también empresario Juan Tennant Wright Castro, quien fue condenado civilmente en el caso Taiwán.

Wright Castro fue demandado para que demuestre con pruebas los señalamientos que hizo contra Salaverría o ser condenado a pagar $1 millón de responsabilidad civil por el perjuicio ocasionado.

“En sus manifestaciones difamatorias Wright Castro afirmó que el señor Salaverría tenía buenas relaciones en el Órgano Judicial del país, razón por la cual había ganado un caso contra un banco, menospreciando la batalla legal que el señor Salaverría dio junto a sus abogados durante 13 años en el proceso contra el banco y dio a entender que todo fue por compadrazgo, amiguismo o corrupción; lo cual es absolutamente falso”, afirmó el abogado Luis Mario Pérez Bennet.

Asimismo, Pérez Bennet dijo que demandaban a Wright Castro también, por sus afirmaciones en el caso Taiwán, tras afirmar que “le parecía extraño por qué el señor Salaverría no era responsable de ese caso, lo cual me parece completamente irresponsable, porque para un ciudadano promedio del país, lo que le está diciendo es: Por qué al señor Salaverría no le dieron calidad de imputado como se la dieron a él”.

Pérez Bennet dijo que nunca su defendido tendrá esas calidades por razones “totalmente legales”, y es totalmente dañino porque perjudica el honor e imagen y prestigio de José Antonio Salaverría .

En aquella ocasión Wright Castro afirmó: “Me sorprende que sea Antonio Salaverría el principal testigo de la Fiscalía en este caso, y me sorprende las circunstancias por las cuales no fue él responsabilizado, no estoy diciendo que sea culpable, lo que está claro es que estamos viviendo una nueva realidad jurídica”.

La demanda contra Wright Castro será ventilada en el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador.

Por su parte, Salvarría dijo que tenían la certeza que con la demanda que habían presentado, estaban sentando un precedente en el país; “ya esos tiempos de que un señor viene a hablar sandeces, diciendo mentiras y difamando; ya pasaron; las acusaciones del señor Wright Castro son sumamente delicadas”.

Sobre caso Taiwán


Salaverría dijo que fue presidente del Coena y terminó su gestión el 13 de noviembre de 2003 y en su gestión “jamás entró un dólar proveniente de Taiwán y mucho menos ilícito de ninguna manera”.

Agregó que Wrigh Castro era el tesorero en ese periodo cuando entraron esos fondos de China Taiwán y además, “él es responsable, él se quedó en el partido, yo renuncié, él manejó los fondos que entraron en enero, entonces él si es el responsable total y absoluto del caso”.