Las pruebas de tamizaje para covid-19 se realiza en los municipios con mayor densidad poblacional, porque es en estos casos donde las autoridades esperan que el virus circule, así lo indicó el médico epidemiólogo de la zona metropolitana, Marbel Magaña, ante la interrogante de porque se habían escogido diferentes municipios para realizar el examen, que desde el 8 al 20 de enero ya abarcan 13 ciudades del área metropolitana del país.

“Es donde hay mayor población, es donde hay mayor densidad poblacional, esperaría que la enfermedad circule donde hay mayor densidad poblacional mayor acumulamiento de personas”, aseguró el médico epidemiólogo de la región metropolitana, Marbel Magaña.

Los tamizajes impulsados el Ministerio de Salud y ejecutados a través del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica del Gobierno de El Salvador (EICEES), han realizado 13,000 pruebas de Reacción en Cadena a la Polimerasa (PCR) para detectar el covid-19 en los últimos 13 días, en los municipios de San Marcos, Cuidad Delgado, Cuscatancingo, Antiguo Cuscatlán, y Soyapango, esto del ocho al 12 de enero en el orden redactado.

Así como Apopa, Ilopango, Tonacatepeque, San Salvador, Santa Tecla, Mejicanos, San Martín y Ayutuxtepeque, en el periodo del 13 al 20 de enero en ese orden.

Ante el aumento de casos de covid-19 Magaña indicó que uno de los factores que ha propiciado el fenómeno se debe a que el virus se transmite por vía aérea, entonces “el principal factor de riesgo es que usted no guarde un distanciamiento, porque ahí usted está expulsando el virus y es más fácil que se transmita”.
“Esperaría que la enfermedad circule donde hay mayor densidad poblacional, mayor acumulamiento de personas”. Marbel Magaña, Médico epidemiólogo de la región metropolitana

1000 pruebas.


La estrategia de realizar 1,000 pruebas diarias ya había sido puesta en práctica desde el año pasado por las autoridades de Salud, por ejemplo el 18 de diciembre del 2020 se desplegaron 20 cabinas en zonas de la capital como el monumento a la Constitución y la Plaza Gerardo Barrios, y desde el 8 de enero se ha aplicado de una manera constante en la zona metropolitana del país.

El epidemiólogo destacó que “ya es una programación fija, cada municipio se le toman mil pruebas”, agregando que la cantidad de pruebas también se debe a que a nivel nacional “ha habido un incremento”.

Esto ante cifras que ya alcanzan los 51,437 casos positivos, los 4,693 casos activos y los 1,521 fallecidos, 12 decesos solo el día martes.

Las pruebas realizadas en estos 13 municipios reflejan 91 casos positivos en San Marcos desde que se realizó el tamizaje, así como 106 en Ciudad Delgado, 119 en Cuscatancingo, 103 en Antiguo Cuscatlán, 159 en Soyapango, 151 en Apopa, y 110 en Ilopango.

Sumado a esto se tienen 67 en Tonacatepeque, y 59 en San Salvador; por su parte aún no se puede tener respuesta de Santa Tecla, Mejicanos, San Martín y Ayutuxtepeque porque la página oficial no ha sido actualizada desde el 17 de enero.