Los salvadoreños en el exterior aprovechan las festividades para visitar a sus familias. / Diego García


Desde tempranas horas el sonido de motores de aviones aterrizando se escucha por todo el aeropuerto, aumentando las ansias y emoción en aquellos que esperan que aparezca por la puerta de llegada el ser querido que vuelve para reunirse con toda su familia.

Mientras esperan el momento, las familias deciden reunirse acompañados de carteles y detalles como rosas y globos a las afueras del aeropuerto para recibir con alegría a parientes que residen en el exterior y que tienen la oportunidad de visitar el país para esta temporada.

Las sonrisas, historias y lágrimas no faltaron, este es el caso de Carmen de Rivas que viaja desde hace tres años constantemente a Estados Unidos y que cada vez que decide dejar su país o regresar se encuentra con el dolor de alejarse de sus seres queridos.

“Con el corazón partido porque tengo cuatro hijos viviendo allá y cuatro hijos aquí, porque dejo la mitad aquí y la mitad allá.” comentó Carmen acompañada por sus hijos y nietos a las afueras del aeropuerto Monseñor Romero.

Como esta salvadoreña, muchos otros han arribado al país cargados de maletas llenas de regalos para sus seres queridos, mientras sus familiares los esperan impacientes, tal es el caso de Carlos Dagoberto que esperaba a su mamá con un globo y con las ansias de poder abrazarla.

“Venir a recibirla acá es una satisfacción muy grande poder tenerla con nosotros, es una alegría”, aseguró Dagoberto.

Las horas pasaban y el número de hermanos lejanos que retornan al país seguía aumentando. Entre sus planes para disfrutar de su estadía están: disfrutar con su familia, visitar la zona costera y los pueblos vivos.

Según los pasajeros, para algunos hubo contratiempos durante sus viajes y tardaron más de lo planeado, al punto de no obtener todo su equipaje a tiempo, pero otros manifestaron que todo fue tranquilo y que se encontraban aterrizando a la hora indicada.

La Dirección de Migración y Extranjería estima que en este período el flujo de turistas aumente el 6 % en el feriado agostino; para quienes deseen hacer trámites de pasaporte, revisión de actas notariales y prechequeos, las oficinas de migración estarán disponibles hasta el 2 de agosto en Las Cascadas y Pasatiempo, de 8:00 a.m., a 4:00 p.m.,