El alcalde de San Francisco Gotera, Alfredo González, señaló que ningún lugar del municipio reúne los requisitos para comercializar pólvora durante la temporada navideña y de fin de año y que no se instalará un punto masivo para ello.

Sin embargo, ante esta decisión algunos habitantes que tenían en sus planes la venta de pirotécnia han decidido ponerlas en sus casas de habitación.

El edil anunció que se controlará y supervisará las ventas de productos pirotécnicos que se comercialicen en casas particulares y tiendas en las colonias y comunidades.
Podríamos autorizar a futuro ventas de pólvora, pero tenemos que encontrar un lugar que llene los requisitos y que bomberos avale la instalación". Alfredo González, alcalde de San Francisco Gotera.

Para vender producto pirotécnico, los comerciantes deben obtener un carné que emite el Ministerio de la Defensa, aprobar los cursos de capacitación para manipular y comercializar el producto por parte del Cuerpo de Bomberos, además cumplir las exigencias de control que establece la Policia Nacional Civil.

"Se necesita un lugar que, por lo menos, cada puesto tenga unos tres metros de distancia uno del otro, a futuro se podría pensar en un lugar y que los vendedores aporten para instalar su negocio" dijo el funcionario edilicio.

Advertencia


Para los ciudadanos que gustan de comprar productos pirotécnicos, solamente podrán hacerlo en lugares autorizados por el Cuerpo de Bomberos, y el Ministerio de la Defensa.

Si en las inspecciones se descubren ventas no autorizadas, por no llenar los requisitos, se procederá al cierre del lugar, decomiso de mercadería e incluso se impondrán multas económicas, aseguró González.