El alcalde de Santa Tecla, Roberto d'Aubuisson, confirmó este miércoles que hay un incremento de casos que comienza a preocupar a la municipalidad, ya que según datos de la página oficial del Ministerio de Salud, en lo que va de enero ya se reportan 276 casos en Santa Tecla, un 5 % del total de casos nacionales correspondientes al mes de enero.




Si es de anotar que hay un incremento en la cantidad de casos que ya empieza a preocupar, y eso ya tiene que ver con el relajamiento, que es la medida de parte de la ciudadanía, así también el efecto que tuvimos por las fiestas navideñas y de fin de año”. Roberto d'Aubuisson, alcalde de Santa Tecla.



Lo anterior se puede notar al comparar los primeros 17 días de diciembre del 2020, cuando se marcaban 175 contagios de covid-19, con los primeros 17 días de enero del 2021 que ya reportan 276 casos de covid-19.


Debido a lo anterior se reportan 101 casos más en los primeros 17 días de enero del 2021, que los registrados los primeros 17 días de diciembre del 2020.


Sin embargo, el alcalde destacó durante una entrevista matutina que del total de casos confirmados en el municipio, que actualmente serían 2,766, solo el 11 % continúa activo, unos 304 salvadoreños.


D'Aubuisson recordó que son la quinta ciudad con más casos de covid-19 registrados a nivel nacional, solo detrás de Santa Ana, Soyapango, San Miguel, y San Salvador, este último municipio con 6,499 personas positivas al virus SARS-Cov-2.




Santa Tecla ha sido bien baja (las muertes por covid-19), y hasta ahora tenemos mes y medio sin ningún caso confirmado de covid que haya sido enterrado en el cementerio de Santa Tecla”. Roberto d'Aubuisson, alcalde de Santa Tecla.



Pues según datos de la alcaldía tecleña, desde que la pandemia inició solo se han registrado 55 muertes positivas por covid-19, pero “en todo diciembre y en lo que va de enero”, solo se han reportado siete casos de personas “sospechosas de covid”, es decir que por un mes y medio no se han reportado defunciones confirmadas por el virus.



COVID-A


Así mismo aseguró que hasta la fecha se han invertido $350,000 en diferentes estrategias para contener la pandemia, como lo son cámaras termográficas, termómetros, cabinas desinfectantes y la desinfección constante de colonias que presente contagios de manera comunitaria.


Además, recordó que hasta la fecha se han atendido 8,735 personas a través del programa COVID-A, que en palabras del alcalde “es el plan para ir al encuentro de los casos de covid, con el que le estamos dando vitaminas a los adultos mayores, a los que son nexos epidemiológicos”, brindando kit preventivos y atención médica a los habitantes del municipio. En cuanto a las medicinas, el alcalde aseguró que ya se han invertido más de $90,000.