La Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil capturaron a seis personas que amenazaron a un grupo de enfermeras y enfermeros que laboraban en el hospital Dr. José Antonio Saldaña, en Planes de Renderos, y residían en el caserío Chantecuán, cantón Casa de Piedra, de San Marcos, al sur de San Salvador.
Según el jefe fiscal de ese municipio, Carlos Herrera, los capturados amenazaron al personal de enfermería y quisieron agredirlos “porque representaban una amenaza a la salud de la comunidad”, porque atendían pacientes con COVID-19.
“Las víctimas les explicaron que ellos para salir del hospital y llegar a sus casas de habitación, hacían un proceso de sanitización (sic), pero las personas bien agresivas les dijeron que no querían saber de ellos en la zona y que por favor se retiraran del lugar”, explicó ayer el fiscal.
Los capturados fueron identificados como Miguel Ángel García Miranda, Idalia del Carmen Pérez de García, Claudia Yesenia Cruz Grande, Juana Araceli Huezo Acosta, José Luis Vásquez Martínez y José Luis Vásquez Huezo.
Serán acusados del delito de limitación ilegal a la libre circulación, que es castigado con 8 a 12 años de prisión.
El pasado 15 de abril, Diario El Mundo publicó que un grupo de cinco enfermeras fueron expulsadas de su vivienda en Planes de Renderos, después de recibir amenazas de sus vecinos, dos días antes. “Eran mis vecinos los que llegaron a decirme que no puedo vivir con mis compañeros, porque los vamos a contaminar a ellos”, dijo una de las víctimas. Agregó que por las amenazas, sacaron sus cosas, y se resguardaron en el hospital.