Héctor Valdés (izquierda) y Esteban Rodríguez (derecha) fueron expulsados de Cuba por denunciar la represión del régimen cubano. /Gabriel Aquino.


Los periodistas expulsados de Cuba que quedaron varados en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Romero, ya fueron asistidos por las autoridades migratorias en El Salvador, país en el que buscarían iniciar un proceso de solicitud de asilo, según revelaron a medios de comunicación.

Tras casi 36 horas de estar varados en el aeropuerto, los periodistas Héctor Valdés y Esteban Rodríguez, fueron trasladados por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) hacia un hotel de la capital.

Los reporteros, que trabajan para el medio independiente cubano ADN, fueron desterrados por el régimen cubano este 3 de enero de 2022. Uno de ellos, Esteban Rodríguez, llevaba ocho meses en prisión y, con su indumentaria de reo, fue enviado al aeropuerto de La Habana para abandonar inmediatamente la isla, con rumbo a Nicaragua.

Sin embargo, mientras hacían escala en El Salvador, también se les prohibió la entrada en Managua, por lo que quedaron a la deriva y solicitaron apoyo del Gobierno salvadoreño.

LEA MÁS: Dos periodistas cubanos están varados en El Salvador tras sufrir exilio

En declaraciones a la prensa salvadoreña, Rodríguez aseguró que los ciudadanos son expulsados de Cuba "por querer pensar diferente, por querer expresar lo que piensa, y por querer simplemente ejercer el periodismo independiente y libre".

Agregó que en El Salvador sí se respetan los derechos humanos y que, si se les da la oportunidad, se quedarán en este país.
Ya que nos encontramos en un país donde sí se respetan los derechos humanos y hay libertad, si nos sentimos seguros y si nos dan la oportunidad de poder quedarnos, nos vamos a quedar aquí en El Salvador". Esteban Rodríguez, periodista cubano.

Héctor Valdés, por su parte, agradeció el apoyo de las autoridades salvadoreñas para llevarlos "a un lugar seguro donde podamos descansar", pues llevaban casi 36 horas sin dormir y sin recibir alimento.



A diferencia de Cuba, en El Salvador no hay registro de periodistas apresados por agentes del Estado debido a su trabajo. Sin embargo, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) reporta que desde 2018 se han triplicado los ataques en contra de los periodistas, y al menos un reportero salvadoreño continúa en el exilio por amenazas.

Sin estatus definido.


Según el periodista Héctor Valdés, aún no tienen certeza sobre su estatus migratorio en El Salvador, pues Migración sólo les indicó que tratarán su caso, sin detallar qué implica.
Dijeron que tratarán nuestro caso. Es lo único que nos han informado (...) Estamos solicitando por el momento ayuda, una ayuda que nos han brindado. Hasta ahora no sabemos en sí nuestro estatus legal". Héctor Valdés, periodista cubano.

Migración, en tanto, confirmó a través de Twitter que El Salvador admitirá a los periodistas y se les brindará apoyo humanitario mientras se decide su estatus migratorio.

El relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca Villarreal, pidió hoy a los países que integran la Coalición por la Libertad de Prensa que consideren brindar protección de asilo a los periodistas.

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, indicó a medios de comunicación que esperaban hablar con los periodistas, que aún se está tratando de determinar qué los motivó a dejar la isla y cuál es su destino. "No conocemos a ciencia cierta qué es lo que ocurrió, pero estamos documentando", afirmó.

Entre los posibles destinos de los ciudadanos cubanos, detalló, hay un posible trámite de ingreso a los Estados Unidos.



Agregó que la PDDH instó a las instituciones pertinentes a tratar a los periodistas "como todo ser humano en tránsito, con un trato digno y justo".