Esta es la segunda obra de La Cachada Teatro. / Marcela Moreno


La Cachada Teatro está formado por un grupo de seis mujeres, en su mayoría trabajadoras del sector informal. Son madres solteras que de manera creativa se reinventan para darle sustento a sus hijos y en su segunda obra teatral “Si vos no hubieras nacido”, cuentan su experiencia como mamás.

Esta representación las hace cuestionarse ¿por qué tuvieron tantos hijos?, aseguró una integrante del elenco, y no fue hasta el final que logró responderse: “tuve tres hijos porque no sabía el compromiso que es realmente traer un hijo al mundo”, reflexionó Magdalena Henríquez.

Por otro lado, desean visibilizar el origen de la violencia que sufren las mujeres. “Nosotras nos presentamos en una plaza de salud para exponerles cómo nos trataron a nosotras y cómo posiblemente están tratando ahora mismo a otras mujeres que están pariendo, diciéndonos frases hirientes, cuando estamos dando a luz”, afirmó Ruth Vega.

La idea de formar La Cachada Teatro es empoderar a las mujeres, sensibilizar y visibilizar la realidad en la que viven, esta idea surge en la actriz y directora salvadoreña Egly Larreynaga.

Las actrices de “Si vos no hubieras nacido”, aseguraron que participar del taller de autoestima, les hizo aceptar muchos aspectos de su vida y también las ayudó a romper los círculos que se venían repitiendo con sus hijos. Dicen que han logrado que sus descendientes sean mejores personas y se dieron cuentas que son capaces de alcanzar sus metas.