A las 2:00 de la tarde y bajo custodia policial fue trasladado el exdiputado pecenista, Roberto Carlos Silva Perei-ra, del aeropuerto internacional, en Comalapa, hacia la Interpol. / Juan Carlos Villafranco


El exdiputado suplente del PCN, Roberto Carlos Silva Pereira, alias “Perico”, fue capturado, tras ser deportado, ayer tarde en el aeropuerto internacional Monseñor Óscar Romero, luego de haber permanecido prófugo por cerca de 13 años.

La Cámara Primero de lo Penal de la Sección del Centro lo reclamaba por los delitos de cohecho y casos especiales de lavado de dinero, por un monto de aproximadamente $14 millones, según la Fiscalía General de la República.

Un fuerte dispositivo policial fue desplegado en la pista 1 de la terminal aérea, donde aterrizó el avión procedente de los Estados Unidos que transportaba a Silva Pereira, en calidad de repatriado.

Con el imputado arribaron 110 compatriotas más, la mayoría deportados por incumplimiento de las leyes migratorias estadounidenses, según el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza.

El jefe policial y el viceministro de Justicia y Seguridad, Osiris Luna, acompañaron a la jefa fiscal de la unidad especializada de Lavado de Dinero y Activos, Maricela Campos, y a la Policía Internacional (Interpol), en el procedimiento de captura.

Silva Pereira habría permanecido preso en una cárcel de Arizona desde el año 2007, cuando ingresó de manera irregular a territorio estadounidense y después solicitó asilo político.

El exdiputado fue escoltado por policías élites y protegido con un casco y un chaleco antibalas, y después sometido a un chequeo médico.

Durante el trayecto a la clínica se abstuvo de responder a los periodistas que lo cuestionaban por los delitos que se le imputan.

“En estos momentos nosotros estamos cumpliendo una disposición judicial, una orden de captura vigente por los delitos especiales de lavado de dinero y cohecho activo”, dijo el director de la corporación policial. El viceministro de Justicia y Seguridad adhonorem y también director de Centros Penales recordó que Silva Pereira tenía una difusión roja.

Según la Fiscalía General, Silva habría obtenido la millonaria cantidad tras sobornos a 22 alcaldías de la zona oriental, una de la zona paracentral y varias del Área Metropolitana de San Salvador, para recibir adjudicaciones de obras.

Pereira fue señalado por la fiscalía de traficar cocaína, y guardarla en su rancho en la isla Corral de Mulas, Usulután, pero nunca fue acusado por ello.

Además, es requerido en Guatemala por el homicidio de tres diputados salvadoreños en ese país, en febrero de 2007.



 

Silva Pereira en “Zacatraz”

El exdiputado fue recluido anoche en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, por el alto grado de peligrosidad que representa y por el peligro que su vida corre. permanecerá aislado confirmaron autoridades penitenciarias. ese penal es exclusivo para reos vinculados a masacres, crímenes contra policías, secuestradores, crimen organizado.