El Minsal dice que el escalafón será para los empleados que tengan salario menor a $2 mil. / Blanca Archila


Mariela llegó, ayer, al hospital de niños Benjamín Bloom con su hijo de cinco años, porque desde hace cuatro meses esperaban ese día, para que el pequeño pudiera someterse a una ultra de riñones; salieron temprano desde Sonsonate y por el paro de labores no pudieron realizar el estudio.

Su hijo padece de síndrome nefrótico. Al llegar al hospital de niños le informaron que debía reprogramar el procedimiento. Ella regresó a Sonsonate sin ser atendida o recibir mayor explicación por parte del personal. La situación la obliga a regresar al hospital para reprogramar el estudio.

Y es que el Sindicato de Trabajadores del Hospital Bloom (Sithbloom) paralizó, de manera parcial, las labores del nosocomio para exigir al Ministerio de Salud (Minsal) que incluya en el presupuesto de 2018 la asignación completa del escalafón para los empleados de salud.

Además de la suspensión de labores, los trabajadores del Bloom se desplazaron al Ministerio de Salud, donde se reunieron con el sindicato de enfermeras, promotores de salud y del hospital Psiquiátrico, para exigir una mesa de diálogo con las autoridades de salud, pero no fueron atendidos.

Alex Carballo, secretario general de Sithbloom, aseguró que han solicitado una mesa de diálogo con autoridades para reformar la ley del escalafón, y no han sido escuchados.

Por su parte, el viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas, reiteró que el presupuesto para el próximo año sí incluye un porcentaje dirigido al escalafón, pero no la partida correspondiente que exigen los sindicatos.

“Ya fuimos claros con decir que solo contamos con $10 millones para la asignación presupuestaria del escalafón, pero esa cifra no es definitiva, sino como lo discuta la Asamblea Legislativa”, dijo. Agregó que la cifra podría incrementar o disminuir, situación que no depende del Minsal.