Por actos arbitrarios, violencia laboral, desigualdad salarial, prácticas discriminatorias, injerencia sindical y violación de derechos laborales; la Unión Sindical de Trabajadores del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu), pidieron esta mañana al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, destituir a la presidenta de la institución, Vanda Pignato y a la directora Yanira Argueta.
También exigieron la destitución de la jefa de Recursos Humanos, Marta Merino, por mostrarse "insensible a las necesidades de las trabajadoras" y por silenciar dichas prácticas discriminatorias y de desigualdad.
Los sindicalistas aseguraron que desde la llegada de la actual administración del Isdemu en 2012, han experimentados una serie de violaciones a sus derechos, así como incoherencia de parte de la presidenta y su directora al no respetar la Constitución de la República y a los Convenios Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo.
Asimismo, acusaron a Pignato de violar el derecho de libertad sindical al aprobar un instructivo con el que dijeron se estaría dando "persecución a representantes sindicales" por medio de sanciones económicas por realizar trabajo sindical.
Por ello, exigieron la expulsión de estas autoridades del Isdemu y la revocatoria del instructivo de concesión de permisos para el desarrollo de actividades de sindicatos.