Gustavito vino al país en 2004, cuando tenía dos años. / MARN


Representantes del Sindicato de la Secretaría de Cultura (Sitramec) descartaron que el hipopótamo Gustavito haya sido agredido, como informaron el sábado recién pasado.

Según el sindicato, Gustavito venía padeciendo una enfermedad desde 17 días antes de su muerte, y sufrió caídas en el recinto, debido a una grave crisis.

“Un trabajador vio cuando el animal se subió al recinto, de donde estaba; el recinto no tenía agua, y en su crisis, ya bastante adelantada, el animal se cayó de la orilla del recinto y fue a pegar a la orilla del recinto de abajo, con la cara. Nosotros descartamos que haya habido mano criminal ahí”, dijo ayer un representante del sindicato a Diario El Mundo.

Agregó que en el recinto habían unas puntas de hierro y con ello, el animal se habría lesionado.

Ante un supuesto hecho de negligencia, el sindicato pidió, ayer, a través de un comunicado, la renuncia del director del zoológico nacional, Vladlen Henríquez y de los veterinarios que atendieron al mamífero.

Según el sindicato, Gustavito tenía una infección estomacal que le impedía defecar. “Lograron que el animal hiciera sus necesidades y ya no le dieron seguimiento al tratamiento; al no seguir hasta lograr su éxito y superar la infección estomacal, éste le superó la infección al hipopótamo a tal grado que empeoró y perdió el apetito”, relató uno de los sindicalistas.

El pasado lunes, el país despertó con la noticia del fallecimiento del hipopótamo Gustavito, luego que la Secretaría de Cultura informara que había sido agredido la semana pasada.

 

Ofrecen recompensa

La organización de protección animal, Humane Society International/Latinoamérica ofrece una recompensa de $2,500 para quien revele información del responsable, de la supuesta agresión que sufrió Gustavito, la semana pasada.

“La brutalidad del ataque es prueba inequívoca de los alarmantes niveles de violencia en El Salvador, los cuales afectan negativamente no sólo a los humanos, sino también a los animales de todas las especies”, dice el comunicado de la asociación, quien pone a diposición el número 7070-5646 para recibir información sobre el supuesto ataque.

La organización agregó que trabaja con la Fiscalía y la Policía Nacional Civil para coordinar los procesos de denuncia y de recompensa por la información e instan a la población a apoyar el enjuiciamiento y condena de los responsables “de este injustificable acto de crueldad”. Ayer el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde dijo que hay avances en la investigación.

 

El caso



25/02/2017

Secultura hace público que el hipopótamo fue víctima de una agresión y que su estado de salud es reservado. Los veterinarios dijeron que había poca probabilidad de vida.

 

26/02/2017

A las 9:06 p.m. fallece Gustavito en su piscina en el parque zoológico nacional, luego de ser atendido por veterinarios y biológos del recinto.

 

27/02/2017

En la madrugada de ese día, dos forenses practicaron una necropsia al hipopótamo para descubrir la causa de la muerte. Aún se esperan los resultados finales.