Los sindicalistas pidieron se les entregue equipo de bioseguridad de buena calidad. / Gabriel Aquino.

Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Salud (SITRASALUD), exigieron ayer al ministro de esa cartera de Estado, Francisco Alabí, que se les otorgue equipo de bioseguridad adecuado para poder protegerse del covid-19 en los lugares donde laboran y se les haga pruebas para detectar covid-19 de forma periódica.


Además, externaron su descontento ante la entrega de poco equipo de bioseguridad y de mala calidad, que se hace presente en lugares de atención pública como la Unidad de Salud Barrios, o la Unidad de Salud Zacamil, entre otros lugares.


Incluso tienen conocimiento que desde este año se habían entregado mascarillas a la que se les desprendía el sujetador, y que incluso ante la falta de gorros y guantes, se les exigía por parte de las jefaturas que los utilizaran cuando se hicieran presentes visitas de funcionarios de salud, ante lo cual ellos mismos terminaban comprando el equipo.




Nos dan una mascarilla diaria, si esta mascarilla me la pongo y la ando todo el día, se contamina, entonces no debería de ir con esta misma a mi casa, tiene que ser otra pero nos dan solo una”, expresó una trabajadora de la salud.



Además se indicó que no se les realizan pruebas mensuales de PCR para detectar el covid-19 como se había prometido, e incluso muchos tienen que buscar los tamizajes comunitarios para poder realizarse la prueba.




Todo lo que es el personal de enfermería, médicos a todos nos están negando las pruebas, porque cuando la solicitamos nos dicen que hay que hacer cola”. Miembro SITRASALUD



SITRASALUD señaló que desde hace 15 días se informó al director Regional Metropolitano de Salud sobre la mala calidad de los implementos, sin embargo no han obtenido respuesta.


En cuanto a las PCR, solicitan que se facilite el acceso a las mismas, pues algunos solo han podido realizarse una o dos pruebas desde que inició la pandemia, a pesar de que están expuestos todos los días al virus.


El presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, manifestó que esta situación se ha percibido en el sector médico del país, pero no se denuncia por miedo a las consecuencias laborales que este puede traer.




“De hecho hay quejas de que en varios hospitales ni al personal ni a los pacientes se les está haciendo (la prueba), sí hemos recibido quejas, no todo el mundo lo hace público, la mayoría tiene temor a represalias”. Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico.



Silvia Navarrete, líder de Sitrasalud. / Gabriel Aquino.

Demanda


Por otro lado, SITRASALUD interpuso una demanda formal al Ministerio de Salud, ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, debido a que el ministerio no le ha conferido una audiencia solicitada por sindicato, con el objetivo de exponer los problemas que les aquejan a la institución.


El sindicato exige que 17 trabajadores del Hospital Nacional de Suchitoto reciban una nivelación salarial, que se otorguen permisos sindicales para ejercer, y que no se otorguen propiedades de Salud otras instituciones que no tienen la finalidad para la que están destinados.


El pasado 22 de enero del 2021 el Ministerio de Salud les programó una audiencia, sin embargo no se les brindó el beneficio, cinco días después realizaron una protesta pacífica frente a las sedes de Salud, donde delegados de la PDDH intervinieron para que autoridades de Salud se comprometieron a brindar audiencia ese mismo día, sin embargo esa programación no se efectuó.


SITRASALUD espera que la PDDH emita una resolución respecto a la actitud del ministro de Salud, para que este les brinde la audiencia que legalmente les corresponde y puedan dialogar con el mismo, resuelva las demandas planteadas y dé a conocer lo resuelto.