Desde 2020, el Ministerio de Salud emitió un protocolo especial para las muertes a causa de covid-19.


Las muertes por covid-19 en El Salvador subieron a 80 durante la semana del 12 al 18 de septiembre, respecto a la semana inmediata anterior, del 5 al 11 de septiembre, de acuerdo a datos oficiales publicados en la cuenta de Twitter del Ministerio de Salud.

La variación es 31.14 % mayor respecto a la semana anterior, un periodo de siete días en el cual murieron 61 personas en El Salvador a causa de la enfermedad.

El Ministerio de Salud reporta las muertes por covid-19 de manera diaria. El conteo semanal puede realizarse a partir de las publicaciones que hace en su cuenta de Twitter @SaludSV.

En el sitio web oficial https://covid19.gob.sv/ no registra un gráfico, tabla o base de datos que muestre la tendencia de los fallecidos a causa de esta enfermedad.

Únicamente registra la cantidad de muertes al día, pero esta se va borrando con el dato del día que avanza.

 

Un 56.86 % más.


La semana 12-18 de septiembre es la que registra mayor cantidad de muertes desde la semana del 15 al 21 de agosto, periodo en el que el Ministerio de Salud registró la muerte de 51 personas en el país por covid-19.

El dato de las personas que fallecieron durante la semana del 12 al 18 de septiembre es 56.86 % mayor a las víctimas de la enfermedad registradas del 15 al 21 de agosto.

De la misma manera, las semanas inmediatamente anteriores a esta tercera semana de septiembre registran menos cantidad de muertes.

La semana del 29 de agosto al 4 de septiembre reportó 63 muertes y la semana del 22 al 28 de agosto reportó 58 muertes por covid-19.


Desde julio.


En julio de 2021, Diario El Mundo reportó un aumento de 52 % de aumento de muertes por covid-19 durante las últimas cinco semanas, en un análisis que comparaba la semana 28 de junio al 4 de julio, que registraba 38 fallecidos; y la semana 31 de mayo-6 de junio, que registraba 25 muertes por esta causa.

En esa época las muertes semanales oscilaban entre 25 y 38 fallecidos.

El pasado 16 de septiembre, el ministro de Salud, Francisco Alabí, reconoció un aumento de muertes por covid-19 y las atribuyó a la circulación de diferentes variantes de la enfermedad en el país.

 

El dato


El Ministerio de Salud dijo que la variante Delta estaba presente en El Salvador desde julio. En agosto, dijo que también están las variantes Alfa, Gamma y Lambda.