Este próximo 10 de octubre se llevará a cabo el segundo simulacro nacional para terremoto en el país, que tiene como objetivo crear una cultura de prevención ante eventos sísmicos, y establecer un proceso de organización, planificación y preparación para la evacuación nacional ante un posible terremoto.

En la actividad participarán todas las instituciones de Gobierno y sus dependencias, informó el director de Protección Civil, Jorge Meléndez. Asimismo, formarán parte del simulacro algunas empresas y comunidades.

El simulacro se realizará en cuatro fases, la primera es la semana de verificación, que se desarrollará del 28 al 30 de agosto; la segunda, fortalecimiento de las capacidades sobre la planificación de la respuesta y generalidades del simulacro durante septiembre; la tercera, ejecución del simulacro; y la última, la evalación del mismo, del 16 al 20 de octubre.

Durante la semana de verificación, que concluye este día, se pretende determinar el nivel de preparación para situaciones de emergencia de las instituciones públicas del gobierno y empresas privadas del país, que participarán en el simulacro.

El año pasado se desarrolló el primer simulacro, en la misma fecha programada para este 2017. Protección Civil señala que este proceso busca fortalecer la cultura de prevención ante la posibilidad de eventos sísmicos y las acciones estratégicas que puedan implementarse para preparar al país en la reducción de vulnerabilidades.