El acusado seguirá en detención provisional. / DEM


Por tráfico ilícito, el Juzgado 1o. de Paz de Zacatecoluca, La Paz, resolvió que José Samuel Menjívar Barahona, de 55 años, siga en detención provisional, ya que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de ser el supuesto dueño de 122 kilogramos de cocaína.

Las pesquisas comenzaron cuando en el 12 de julio pasado hallaron en un vehículo ese cargamento de droga escondido en el compartimento que tenía un vehículo Honda, año 2006, con placa P 32-167.

Tras hacer el rastreo de ese vehículo automotor caletado, las autoridades llegaron hasta Menjívar Barahona, quien fue detenido el pasado 26 de agosto en el kilómetro 36 de la carretera del Litoral, frente al lote de Valle Dorado del cantón El Pedregal, de Rosario de La Paz, del referido departamento.

Jose-Samuel-Menjivar-BarahonaLos 122 kilos de cocaína que fueron encontrados ocultas en el techo y asientos de su vehículo están valorados en $3 millones 50 mil, según la información de la Policía.

Al pasar el caso a la fase de instrucción, la Fiscalía General de la República (FGR) ampliará la investigación para determinar la procedencia de esa droga y con quiénes está vinculado Menjívar Barahona.

De momento no se ha establecido la procedencia de esa cocaína y sería llevada al exterior.

Por la forma en que fue detectada y que el vehículo tenía caleta llevó a presumir a las autoridades que ese carro estaba siendo utilizado para transportar droga, que luego sería sacada por las fronteras.

Según las estadísticas de la División Antinarcóticos (Dan) de la Policía Nacional Civil (PNC), de enero a la fecha junto con las demás unidades se han decomisado más de 7 mil 206.7 kilogramos de diferentes tipos de droga.

 

3,197 Personas

Han sido detenidas por delitos relacionados a las drogas en lo que va del año.