“Se están suspendiendo las clases para el lunes 30 por razones preventivas, ese día no es que vaya a haber afectación de lluvia, sino que los efectos que hayan tenido los centros escolares, particularmente, el día sábado; entonces antes que lleguen, los niños, se espera que los docentes asistan el día lunes a garantizar que estén (las escuelas) en buenas condiciones para continuar el año lectivo”, señaló Meléndez.
Asimismo, el funcionario recomendó a las universidades evaluar las medidas, para facilitar la protección de los estudiantes, entre ellas la suspensión de actividades académicas, para hoy.
Sin embargo, hasta ayer en la noche, solo la Universidad de El Salvador (UES) y la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES), habían anunciado la suspensión de sus actividades académicas y administrativas.
En el caso de la UES, la suspensión abarca a todos los campus: Santa Ana, San Miguel, San Vicente y San Salvador.
El pronóstico del Marn también prevé que debido a la acumulación de lluvia, que rondará entre los 100 y los 150 milímetros de agua, existe la posibilidad de deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos, principalmente en los que drenan la zona costera son el río Paz, Sensunapán, río Grande de San Miguel, Lempa, regiones hidrográficas de Cara Sucia y San Pedro, Comalapa, Jaltepeque, Jiquilisco y Sirama.
“Todavía tenemos condiciones altas de humedad, desde el 80 % en varios puntos de la cordillera volcánica central y en la cadena montañosa del norte”, explicó ayer, Celina Kattán, jefa del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente.