Trabajadores a las afueras de la alcaldía. Fotografía: Rosa Fuentes


Trabajadores municipales de la alcaldía de Santa María, Usulután, suspendieron labores esta mañana y denunciaron una serie de irregularidades contra los empleados por parte de la actual administración.

Parte de las denuncias son en relación a despidos que aseguran han sido injustificados, atrasos en salarios, traslados y descuentos de AFP sin cotizar.

"Tenemos atraso de salarios, actualmente nos están debiendo marzo, a otros compañeros que administración anterior les dejó un sueldo correspondiente al mes de abril de 2018, tampoco se ha cancelado, consideran que como no es deuda de ellos que no la deben cancelar, cuando es al contrario, ellos están asumiendo las riendas de la administración municipal para ejercer y cancelar todas las obligaciones adquiridas dejadas por la anterior administración", dijo Fernando Arévalo, uno de los trabajadores.

Además, denunció la intromisión por parte de la pareja de la alcaldesa, quien asegura no forma parte del concejo municipal y da ordenes a los empleados. "Estamos denunciando el maltrato físico y psíquico, y moral, que hemos recibido por parte de la pareja sentimental de la señora alcaldesa. Él se pasa y se pasea todo el día dando ordenes, manipulando todo lo que es la administración sin ser empleado municipal y mucho menos ser parte del consejo elegido constitucionalmente", sostuvo.

Por su parte, Ramón Zelaya, quien actualmente es el quinto regidor propietario de la comuna, dijo que tienen conocimiento que han ingresado "más de un millón de dólares a la fecha" a la comuna y que desconocen el paradero de ese dinero. "Santa María está bien estancado y eso es lo que nosotros venimos como concejales a velar que los fondos municipales se inviertan de la mejor manera", afirmó.

Los trabajadores dijeron que esperan negociar con la alcaldesa a quienes presentarán sus demandas. Afirmaron que continuarán con la suspensión de labores el resto del día y que de no ser atendidos continuarán con las medidas de suspensión.

"Queremos negociar, queremos sentarnos en la mesa con ella (la alcaldesa) y plantearle nuestras demandas. Nosotros vamos a agotar las ultimas instancias y vamos a permanecer aquí en esta suspensión de labores todo el día y si ella no acata la presión vamos a seguir programando más suspensiones", dijo Zelaya.