Hasta cinco grados centígrados podrían descender las temperaturas en las zonas altas, hoy, durante la noche y la madrugada, provocado por un frente frío que se ubica en el golfo de México.
Otro frente frío que afecta a la región es el que se ubica en el Caribe, sobre el océano Atlántico que provoca humedad en la zona del itsmo.
Ayer, un campo nuboso cubrió la mitad del país debido al aire frío que hizo contacto con la humedad del Golfo de Fonseca y se desplazó desde el oriente del país, hasta el occidente.
“Esa nubosidad llana no provoca precipitaciones, es más bien asociada a esa masa de aire frío”, explicó ayer el meteorólogo Napoleón Galdámez.
Por otro lado, si los sistemas de altas presiones ceden, las temperaturas irán subiendo poco a poco.
De ser así, mañana el MARN prevé que tendríamos temperaturas mínimas de hasta siete grados centígrados en las zonas altas y hasta 16 grados en valles interiores.
Ayer, las bajas temperaturas provocaron que la zona occidental de Guatemala congelara ciertas ciudades.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) del vecino país, indicó que en poblaciones como Huehuetenango la temperatura descendió a -1 grado; mientras que en Cobán, Alta Verapaz, a 5.
Según las autoridades guatemaltecas, ayer fue la mañana más fría que han registrado en la temporada reportando 11 departamentos congelados.