El Tribunal Octavo de Instrucción de San Salvador tiene previsto para este martes recibir la declaración anticipada de un testigo con criterio de oportunidad o imputado con beneficio penal, sobre los hechos que contribuyeron en el supuesto desvío de $351 millones en la administración del expresidente Mauricio Funes.

Esta sería la cuarta vez que el Juzgado intenta realizar la diligencia, porque en tres ocasiones se ha suspendido por inasistencia de los abogados que ejercen la defensa de los imputados.

“Esta declaración es como una cortina de humo para sostener una acusación que carece de prueba”, afirmó el abogado Marvin Flores, defensor de Pignato.

A la diligencia asistieron sólo dos de los 32 imputados, la exprimera dama y exsecretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato y el empresario, Miguel Menéndez, más conocido como Mecafe, acusados de lavado de dinero.

Este proceso está vinculado con el peculado y lavado de dinero en la gestión del expresidente Mauricio Funes entre 2009 y 2014 cuyo monto asciende a los $351 millones y 32 personas implicadas, afirmó la fiscal del caso.