El exministro Munguía Payés escuchó la declaración anticipada del testigo. / Óscar Machón


El exministro de Defensa, David Munguía Payés, acudió ayer a una audiencia en el Juzgado Especializado de Instrucción “A” para escuchar una declaración anticipada que ofreció uno de los testigos criteriado, que lo involucra en la tregua con pandillas en 2012.

El general Munguía Payés al igual que el expresidente Mauricio Funes, nacionalizado en Nicaragua, fue acusado el 23 de julio, de liderar la cadena de mando que autorizó la tregua, expresó en esa ocasión el Fiscal General, Raúl Melara.

La Fiscalía les atribuye los delitos de agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes.

Los fiscales del caso afirmaron que existen declaraciones de testigos criteriados que anteriormente han sido usados en otros procesos judiciales para señalar a otros funcionarios relacionados a la tregua con pandillas.

Munguía Payés, según la Fiscalía, fue el cerebro de la tregua entre el Gobierno de Mauricio Funes y las pandillas en el año 2013, que llevó a una súbita reducción de homicidios.

El defensor del exministro, Manuel Chacón afirmó que la diligencia se desarrolló a puerta cerrada durante todo el día.

Agregó que se trata de un testigo pandillero que Fiscalía lo ha utilizado en varios procesos judiciales, “en la operación Cuscatlán, operación Jaque y en este caso. Es un testigo que está profesionalizado en lo que dice y como lo dice”.

Además, afirmaron que en el caso del exmandatario por su condición de prófugo se le acumulará el cargo.

Agregó que es un imputado que está obteniendo beneficios porque es acusado en varios ilícitos y además se refiere a gran cantidad de hechos que en lo que corresponde a su cliente, ocurrieron en el 2012.
“Dice que estuvo detenido de 1999 a octubre de 2013, lo que no concuerda con lo que está manifestando”, afirmó Chacón.

Chacón afirmó que ese es un testigo que dice todo lo que le dijeron “porque cuando se le pregunta si le consta lo que está diciendo, responde que no le consta nada”. Calificó de penoso y de triste “como se puede prestar el sistema acusatorio contra eso”.