Desde su detención, Silva Zambrano ha defendido que el dinero no es parte de ilícitos, sino de préstamos. /DEM


En el segundo día de audiencia de sentencia para extinguirle $279 mil al colombiano, Rafael Enrique Silva Zambrano, la Fiscalía General de la República no ha logrado probar, con sus testigos, que el dinero incautado al extranjero es producto de actividades ilícitas.

Lejos de eso, cuatro agentes de la División Antinarcóticos (Dan) que han declarado como testigos de cargo, han expresado que Silva Zambrano no ha cometido ninguna actividad ilícita y que no estaba en la obligación de declarar el dinero decomisado, ya que iba de tránsito desde Cancún, México hacia Colombia y que al pasar por una línea internacional no tenía que reportar, que estaba trasladando ese dinero.

El colombiano transportaba en un maletín de mano la mencionada cantidad de dinero ya que su actividad es el cambio de divisas, conocido en Colombia como un rentista de capital debidamente autorizado.

El 2 de mayo del año 2015, el extranjero junto a su esposa hicieron escala en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, porque ese día no hallaron un vuelo directo que conectara Cancún y Bogotá; obligadamente tuvieron que utilizar El Salvador, como un país de tránsito, para abordar el avión que los llevaría a su país.

Los agentes de la Dan dijeron en su testimonio que Silva Zambrano, desde el inicio les dijo que llevaba el dinero, que no lo lleva oculto, “que el maletín no tenía compartimento secreto”, y que nunca tuvo intención de evadir el control de las autoridades; que, además el cambio de divisas no es delito y que se le podía exigir una declaración porque iba en tránsito, sumado a eso en la prueba de Ion Scan no se hallaron partículas de droga en ninguno de los billetes de las denominaciones de $50 y $100.

En su testimonio todos los testigos coinciden en que les mostró las declaraciones que hizo cuando salió de Colombia hacia Cancún y de México hacia Colombia, junto a la declaración de renta que había hecho en su país.

Uno de los policías, manifestó que al final decidieron detenerlo por casos especiales de lavado de dinero y activos, porque no tenía un documento en el cual se dijera que el dinero era legal.

Esto es contradictorio ya que Silva Zambrano les había mostrado documentos y expresado que era cambista de divisas, y que el dinero era producto de préstamos en la banca colombiana.

Ayer la audiencia se centró en la presentación del análisis financiero criminal que hizo un experito de la Fiscalía quien, básicamente, dijo que de los 32 viajes que Silva Zambrano hizo a México entre el 2014 al 2015 para cambiar divisas, son injustificables ya que hubiese ganado más cambiando en su país, que en México, “ porque lejos de ganar había perdido”.

7 Los testigos

de cargo y descargo que van a declarar; hasta ayer lo habían hecho los cinco testigos de la FGR.

8 Los abogados

que participan, tres son fiscales y cinco procuradores que representan al colombiano.