Los habitantes aseguran que la presencia de “Chepe Diablo” en Metapán era usual. / Wilson Urbina


En la cálida ciudad calera, tres amigos conversan de política, economía, religión y del acontecimiento más importante que tiene escandalizados a los habitantes de Metapán: la búsqueda del alcalde al que se refieren con respeto, como “don Juan” y la captura de José Adán Salazar conocido como “Chepe Diablo”.

“Don Juan” es Juan Umañana Samayoa, a quien el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, reveló que buscan por lavar $2,305,918.28 entre el periodo del 2003 al 2006 y entre el 2008, 2010 y 2014.

Umaña gobierna el municipio metapaneco desde el 2006 hasta la fecha y para los habitantes “es un buen alcalde”.

“¡Ah sí! es buen alcalde para el pueblo. Él regala de todo, cualquiera que le llegue a pedir: a las mujeres, zapatos, medicinas, toditito lo que le pidan, da”, dice uno de los tres amigos, mientras sostiene en sus manos un periódico, donde aparece la foto del alcalde.

Los tres bajan la voz -en señal de temor a ser escuchados- cuando responden por las acusaciones que se le hacen.

Uno de ellos levanta la mirada y en voz baja dice: “Aquí, todos sabemos que son narcos, pero si lo decimos nos matan”, refiere, mientras descansa a la sombra de un amate. Los tres amigos ya no quieren dar detalles sobre lo que acaban de escuchar, prefieren decir que “don Juan” es un buen alcalde.

“Él es buen alcalde, nadie lo mueve. Había otro. Chindo, pero lo mandaron a matar”, dice uno de ellos.

-¿Quién lo mandó a matar?, preguntó El Mundo. “Los mismos narcos”, respondió.

-¿Ellos? (preguntó El Mundo, señalando la fotografía de los capturados). “Pues sí”, responde el lugareño.

Para que no quede duda de la bondad de Umaña, uno de ellos dice: “Mire, él ha trabajado bastante, hasta en Guatemala y en otros cantones ha arreglado”, relata.

El tercer conversador explica, lo que para él son las causas de la búsqueda del edil: “Chepe Diablo y don Juan han sido gente buena, pero hay otro encima de ellos ¿sabe cuál es el pleito ahorita? A don Juan lo está haciendo leña un hombre extranjero, -el dueño de Molsa- y él se fue para abajo, porque don Juan tiene molinos y dá la harina más barata, aceite y leche y todo eso, pero ese es americano y él está financiando otros políticos para que lo apoyen”, manifiesta y prefiere abandonar la conversación.

Ayer, la comuna retomó labores. “No hallaron nada, solo vinieron a hacer la bulla”, dice un empleado. / W.U.


La policía no sabe a quién capturar

Al preguntar por los procedimientos o la búsqueda de los cinco prófugos, qué han hecho en la delegación de Metapán, los agentes responden que ellos no han hecho ni saben nada; de hecho, dicen“desconocer” los nombres de los prófugos que el director de la corporación a la que pertenecen hizo públicos el pasado martes 4 de abril.

“No, no, no ese es procedimiento, directamente de San Salvador”, dice el agente en turno.

Lo que sí confirmó la Policía es que Juan Umaña Samayoa no vive en Metapán. “Vive en San Salvador, pero no sé en qué lugar, no vive acá en Metapán”, explicó.