Las condiciones lluviosas continúan en el país. El pronóstico del tiempo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indica que para el inicio de la semana se prevén algunas lluvias y tormentas, de moderada intensidad, sobre la cadena volcánica, así como la franja norte del país en horas de la tarde y noche.
Estas condiciones del tiempo están asociadas a la influencia de la Tormenta Tropical Zeta, ubicada en la cercanía de la Península de Yucatán, favoreciendo el aporte de humedad desde el mar Caribe y desde el Océano Pacifico por una Baja Presión de 1009 milibares ubicada entre el Istmo de Tehuantepec y la costa Pacífica de Guatemala.
El MARN señala que el ambiente se mantendrá cálido en horas diurnas y muy fresco por la noche y madrugada. El viento por la mañana será del noreste de 10 a 20 kilómetro por hora, por la tarde del Suroeste de 12 a 20 kilómetro por hora asociado a la brisa marina, mientras por la noche del Noreste de 10 a 18 kilómetro por hora.
Medio Ambiente afirma que para la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo. Sin embargo, recomienda precaución por las tormentas y ráfagas de viento asociadas a éstas.
Desbordamiento de ríos
El MARN indicó que, debido al porcentaje de humedad que presentan los suelos, la distribución de la precipitación en las últimas horas y las condiciones de nivel observadas, se prevé una alta probabilidad de que se mantengan las condiciones de desbordamiento en el río Grande de San Miguel. Mientras que, para el resto de cuencas principales del territorio se establece baja probabilidad a desbordamientos.
Medio Ambiente aseguró que existe una alta probabilidad de desbordamiento en San Miguel, específicamente en:
- El kilómetro 140 de la carretera El Litoral.
- Comunidades entre Santa Fidelia y El Brazo.
- Capitán Lazo.
- El Icaco.
- El Limón.
- Sector de colonia Jardines del Río.
- Caserío El Atamis.
- El Picudo.
- Las comunidades próximas a la laguna El Jocotal.
Además, hay una probabilidad media (30 % al 60 %) de crecidas que provoquen desbordamiento en ríos y quebradas e inundaciones urbanas y anegamientos de terreno, en los municipios de El Tránsito, siempre en San Miguel y Concepción Batres en el departamento de Usulután.