El ministro de Trabajo, Rolando Castro, no dejó claro si se aplicará la “Ley Especial Transitoria para Contener la Pandemia por la Enfermedad del Covid-19” en su iniciativa por contener y controlar la pandemia en el país.

Ayer, la prensa cuestionó si el Gobierno aplicaría esta normativa y el funcionario público respondió: “No, esta ley transitoria es otra arista más de las jugadas políticas que la Asamblea Legislativa está haciendo, si ustedes hacen un recorrido en el país inicialmente el presidente ordenó a través del ministro de Salud que todo el mundo, por ejemplo, utilizara la mascarilla”.

El pasado 15 de enero, la Sala de lo Constitucional ordenó publicar la ley especial, luego de declararla constitucional y dio como plazo el 22 de enero. Esto se cumplió el pasado 23 de enero, luego que el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, mandara publicar el decreto 757, que contiene la normativa, en un periódico de circulación nacional.

El artículo 139 de la Constitución de la República faculta al presidente de la Asamblea Legislativa a publicar leyes en el Diario Oficial o en otro diario de mayor circulación, a falta de publicación del presidente de la República.

Ayer, el ministro de Trabajo dijo que “hay una conciencia muy clara de la gente a nivel nacional, que a cualquier lugar de cualquier departamento que uno llegue encuentra a toda la gente con la mascarilla”, los casos de covid-19 han aumentado en las cifras desde finales de diciembre, cuando autoridades del Ministerio de Salud advertían con no participar de aglomeraciones por fiestas de fin de año.

Ya que luego de dicha época y como consecuencia de la misma, enero ya reporta 246 muertes que se suman a los 1,589 decesos contabilizados a nivel nacional, y que dejan un 43 % de crecimiento en los casos activos a nivel nacional en un mes, pasando de 3,325 que se contabilizaban el 26 de diciembre del 2020 a 4,757 que ya se registran al 26 de enero del 2021.

Tras el llamado de médicos a la utilización correcta de la mascarilla y largas jornadas laborales que aún viven, El Salvador ya reporta 53,989 casos confirmados por el virus, y que solo en el mes de enero ya suma 7,474 contagios.
“Nosotros creemos que esto más es una jugarreta política de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce no es la persona que está facultado”. Rolando Castro, ministro de Trabajo

Inspecciones.


El Ministerio de Trabajo indicó que han hecho 54 inspecciones nocturnas en clubes y bares, donde encontraron jornadas largas sin remuneración correcta y falta de equipo de bioseguridad.

Castro dijo que procede un proceso sancionatorio contra estas empresas, luego de darles tiempo de ponerse al día; algunas medidas podrían ser los cierres de estas empresas.

El ministerio advirtió que la próxima semana iniciarán “inspecciones fuertes”, medidas que se toman después de que a finales de diciembre ya se conocía que “el 80 % de los establecimientos verificados no estaban cumpliendo los protocolos de bioseguridad contra el covid-19”, según el mismo Gobierno.

 

¿Qué dice la ley contra el covid?


La ley fue publicada el 23 de enero y tiene como objetivo el manejo de la pandemia.

 

  1. Libertad de circulación.


La ley especial protege el derecho de la libertad de circulación y no podrá suspenderse por aumento de los casos.

 



La ley manda al Ministerio de Salud a elaborar un plan nacional de prevención, contención y respuesta de la pandemia.

 

  1. Zona epidémica.


Salud deberá declarar un lugar como zona epidémica al incrementar los casos en un 10 %; tiene 24 horas para notificar al concejo municipal.





No es general, sino específico para las personas contagiadas de covid-19 o expuestos al contagio. Se priorizará que sea domiciliar.

 

  1. Lavado de manos y mascarilla.


A partir del sábado es ley que el lavado de manos dura 20 segundos, como mínimo, y el uso de mascarilla.