La operación “Nexos – Narcos” terminó este viernes 30 de octubre con una sentencia singular contra 29 imputados, entre ellos, tres policías procesados por delitos de actos preparatorios, conspiración y proposición, asociaciones delictivas, tráfico de droga, cohecho o soborno.

Luis Alexander Lorenzana es uno de los principales líderes de la red de traficantes capturado en la operación “Nexos-Narcos” a quien el juez le impuso la pena mayor, fue sentenciado a 1,455 años de prisión.

El juez antimafia se tomó el tiempo para exponer con lujo de detalles todas las conversaciones que se dieron en más de 3,000 llamadas telefónicas intervenidas desde el Centro Nacional de Escuchas Telefónicas durante tres años.

Aunque los fiscales del caso seleccionaron unas 50 llamadas del gran universo disponible para debatirlas en el juicio, el juzgador escuchó, analizó e interpretó cada una de las conversaciones que los condenados sostuvieron durante ese lapso de tiempo y que fue el fundamento de su fallo.

¿Qué decían los audios?


En uno de los casos, se escuchó una conversación que el excandidato a alcalde de Jicalapa, en La Libertad, Jorge David Ávalos, sostenía con otros de la banda.

En ella, el político se expresaba en que uno de sus objetivos que se proponía al llegar a la comuna de Jicalapa era crear una red de tiendas por toda la costa salvadoreña para vender productos de alta demanda (se refería a droga), ya que con el partido político que se postulaba podía obtener mucho dinero.

En otros audios las conversaciones eran en clave. Una persona le decía a otra que consiguiera un “par de camarones” y “un par de pescado”, además “atún, sardinas, chibolitas, camisas, necesitamos un vehículo donde quepan 27, el envío se paga por aparte, necesitamos cinco cremas, cinco quesos”, para referirse a los diversos tipos de droga que distribuían, según la interpretación del juzgador.

En ese lenguaje hablaban de cocaína, que luego preparaban, la trasladaban y la distribuían. “Aquí ando con la cama, te tengo una india. En un país tengo contactos con gente del gobierno”.

También en sus diálogos se referían a viajes a Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y de realizar movimientos a los diferentes departamentos de El Salvador.

Ancelmo Palma Pineda fue otro líder detectado en uno de los audios y quien fue sentenciado por 23 casos de tráfico ilícito, 15 por cada uno, un total de 345 años de cárcel; él tenía varias personas bajo su cargo que se movilizaba en moto para la distribución de metanfetaminas, éxtasis y TAHC, ésta última, un derivado de la marihuana.



La mayoría de veces se comunicaban por clave vía telefónica, pero también por la plataforma de mensajería "WhatsApp"; sus movimientos eran recurrentes en lugares como la colonia Laico, Montebello, 75ª. avenida Norte, La Granjita y la Motocross, entre otros.

Los tres agentes implicados “daban información sistematizada y sucesiva; estaban en contubernio con los traficantes para colaborarles y darles facilidades”, argumentó el juez.
“Desde sedes policiales estos agentes negociaban y pedían prerrogativas (dádivas o mordidas); en uno de los casos por sospechas planeaban desaparecer a una persona”. Juez especializado de sentencia A, de San Salvador.

En las conversaciones, el juez también escuchó que decían que tenían contactos en la Fiscalía General de la República para averiguar el delito por el que podían estar investigando a uno de sus integrantes y, que no se podían negar.
“En el desarrollo de la vista pública quedó acreditada la participación de estas personas en diferentes hechos de narcotráfico al punto que algunos han sido condenados hasta por 29 casos de tráfico en concurso real (condenado por cada hecho)”. Fiscal del caso.

“Lo que Fiscalía valora es que no quedó ninguno absuelto, incluso algunos que estaba por cohecho o soborno fueron encontrado culpable por cada caso y los otros por tráfico ilícito que oscilan las penas por 15 años y 1,455 años. Fiscalía se siente satisfecha por los resultados que se obtuvo”, reiteró el fiscal.

El caso


La investigaciones en este caso iniciaron el 5 de enero de 2016, periodo en que las autoridades les incautaron 16 kilos de cocaína valorada en $403,065 a los imputados, al igual que 15,283 gramos de marihuana, valorados en $17,492 y $69,986 en efectivo.

Los procesados fueron hallados culpables no solo por un caso de tráfico de droga, sino por hasta 29 hechos diferentes que a la hora de calcular la condena se multiplican cada uno por 15 años y de ahí aquellas grandes condenas.

La estructura con contactos narcotraficantes en Colombia, Costa Rica, Honduras y Guatemala, y que abasteció el mercado nacional, fue enjuiciada durante casi dos semanas por el Tribunal Especializado de Sentencia “A” quien este día, les leyeron el fallo en el que encontró por los delitos de tráfico ilícito de droga.

De los procesados, 12 estaban con medidas sustitutivas a la prisión, por atribuirles delitos con penas menores y 18 que permanecían en detención quedaron en libertad condicional por haber cumplido los dos años de detención provisional.

Para estos últimos, deberán pagar fianzas de $6,000, tener arresto domiciliar, no reunirse para planificar delitos, no salir del país entre otras medidas que gozarán hasta que la sentencia no quede en firme. Una vez que la pena quede establecida, les revocarán esa condición y deberán ir a la prisión a cumplir las penas a las que fueron condenados.

¿Quiénes son los condenados?























































































































































































Nombre Condena Delito
1 Luis Alejandro Cruz Lorenzana 1,455 años de cárcel. Tráfico ilícito y cohecho activo.
2 Miguel Ernesto Jovel Ayala 615 años de cárcel Tráfico ilícito.
3 Jorge David Ávalos Parada 435 años de cárcel. Tráfico ilícito.
4 José Adán Silva Bercián 435 años de cárcel Tráfico ilícito.
5 Leonidas Alexander Parada Cruz 423 años de cárcel. Tráfico ilícito y cohecho activo.
6 Marco Antonio Palacios 375 años de cárcel Tráfico ilícito.
7 Ancelmo Parada Pineda 345 años de cárcel Tráfico ilícito.
8 Óscar Antonio Villalta Escoto 330 años de cárcel Tráfico ilícito.
9 Francisco Orlando Martínez Portillo 285 años de cárcel Tráfico ilícito
10 Claudia Verónica Mejía de Álvarez 240 años de cárcel Tráfico ilícito.
11 Pedro Bernardo Girón Menjívar 105 años de cárcel. Tráfico ilícito.
12 Manuel de Jesús Tomas Rivas 105 años de cárcel. Tráfico ilícito.
13 Luis Alfredo Morán Barraza 75 años de cárcel. Tráfico ilícito .
14 Nelson Ulises Benítez Joya 75 años de cárcel. Tráfico ilícito.
15 Carlos Arturo Flores Cristales 75 años de cárcel. Tráfico ilícito.
16 Edgar Antonio Martínez Landaverde 60 años de cárcel. Tráfico ilícito.
17 Félix Alejandro Rebollo Rivera 60 años de cárcel Tráfico ilícito.
18 Manuel Naaman Nerio Hernández 60 años de cárcel Tráfico ilícito.
19 Melvin Omar Mata Segovia (policía) 48 años de cárcel. Tráfico ilícito.
20 Karla Edelmira Hernández 45 años de cárcel. Tráfico ilícito.
21 Edwin Emmanuel Padilla Bermudez 45 años de cárcel Tráfico ilícito.
22 César Antonio Aragón Arias 30 años de cárcel Tráfico ilícito.
23 Edgar Leonel Carranza Gálvez 30 años de cárcel Tráfico ilícito.
24 René Alfonso Posada Gomez 30 años de cárcel Cohecho
25 Samuel Antonio Cimes Acosta (Policía) 36 años de cárcel Tráfico ilícito.
26 Dagoberto Carranza Rojas 15 años de cárcel Tráfico ilícito.
27 Gerardo Alexander Méndez Colindres 15 años de cárcel Tráfico ilícito.
28 Carlos Alberto Campos Ruiz 15 años de cárcel Tráfico ilícito.
29 Diego Alberto Cañas Áviles 15 años de cárcel Tráfico ilícito.