El presidente de Fecoatrans, Catalino Miranda, descartó un “paro técnico completo” al transporte público, aunque advirtió una disminución en las unidades que prestan el servicio a la población, debido a la baja afluencia de pasajeros en la reapertura, luego de la primer ola del covid-19.
“No pasa en la mente de estas gremiales, por de pronto, ir a un paro técnico completo, lo que podemos bajar es la cantidad de flota, no de rutas, sino de flota según la necesidad”, dijo ayer en la mañana, en la entrevista de Frente a Frente.
Según el dirigente de Fecoatrans, las 1,300 rutas del transporte público se han reactivado tras la reapertura de la economía realizada el 24 de agosto, sin embargo sostuvo que no todas las unidades de cada ruta circulan.
“En la mañana no deja de circular el 70 % de flota, en la mediodía baja a un 50 o a un 40 %, a las tres de la tarde vuelve otra vez entre los 70 y 80 % de la flota. Las 1,300 rutas están activas no así las unidades que convergen en cada ruta”, aseguró Miranda.
El empresario reiteró que han insistido en las negociaciones que mantienen con el gobierno, que se libere la tarifa del pasaje.
“Yo sí creo en la liberación de tarifa, consiste en que no llegas a lo técnico, pero puede subsistir con un par de centavos más colectivamente”, expresó.
Manifestó que por años las juntas directivas de las empresas del transporte han mantenido tarifas diferentes del pasaje, basándose en la demanda y respetando el límite autorizado, afirmó.
A finales de agosto, el dirigente de las Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), Génaro Ramírez, advirtió que si los diputados de la Asamblea Legislativa no aprobaban la compensación al transporte, realizarían un paro técnico.
Los empresarios del transporte y el Gobierno han sostenido reuniones para reactivar la circulación de los buses, luego de iniciada la reapertura económica, sin embargo, los transportistas han manifestado que la situación no es sostenible para ellos, luego de 109 días sin laborar.
El gobierno ofrece mantener el subsidio de $200 para microbuses y $400 para buses.