Los empresarios del transporte público de pasajeros pidieron hoy al presidente de la república, Salvador Sánchez, retirar la compensación económica que reciben a cambio de permitir el aumento en el pasaje a $0.33.

Según el empresario, Genaro Ramírez, la petición obedece a una “crisis” en la que el sector ha entrado por el aumento del salario mínimo y el costo de servicios. “Estamos haciendo una propuesta de una tarifa real que ya se está cobrando en el urbano del gran San Salvador y que no es fuera de la realidad, estamos hablando de $0.33 centavos. Nosotros estamos dispuestos a sentarnos. Nosotros no queremos la compensación”, dijo esta mañana en Casa Presidencial.

Al ser cuestionado si están dispuestos a cambiar las unidades de transporte, si el gobierno accede a aumentar la tarifa, Ramírez dijo: “si quieren que les cambiemos los buses todos los años, lo podemos hacer mientras nos den las condiciones”. Añadió, que el año pasado invirtieron cerca de $80 millones en la compra de unidades nuevas.

Puede interesarle: Ministro sugiere eliminar subsidio al transporte, ARENA lo condicionaría

El pasado 15 de marzo, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, recomendó a los diputados eliminar el subsidio de buses y microbuses, como medida de austeridad, y ahorrar $46 millones al año. Actualmente, el subsidio es de $400 por cada bus en circulación y $200 por cada microbús.

Lea también: FMLN pedirá revisar el subsidio de transporte y entregarlo al pasajero

La semana pasada, el diputado del FMLN, Medardo González, dijo que su fracción legislativa pedirá que el subsidio ya no sea entregado a las unidades, sino al pasajero, pero para ello se deberá crear un mecanismo.Actualmente, la tarifa es de $0.20 en los buses ordinarios y $0.35 en las nuevas unidades.