Los individuos fueron acusados por el delito de fraude informático. /Imágenes cortesía de la FGR.
Los Juzgados de Paz de Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla; así como de San Salvador, tienen previsto para este martes realizar la audiencia inicial contra seis personas, a las que Fiscalía acusa del delito de fraude informático y conexo; el cual ascienden a $21,000.
Las detenciones se realizaron el jueves 30 de septiembre y fueron identificados como Diego Vidal Benavides Flores, Álvaro Mauricio Sánchez Arévalo, Irvin Noel Aguilar Granados, José Roberto Ponce Umanzor y Pedro Darío Rivas López. Tras sus capturas les decomisaron varios dispositivos electrónicos (celulares), libretas de ahorro, tarjetas de crédito y débito, chips y dinero en efectivo en calidad de evidencia en su contra.
Ante el incremento de estos hechos delictivos en julio y agosto del presente año se conforma un equipo de trabajo debidamente articulado entre agentes policiales investigadores y fiscales de la unidad de Patrimonio Privado de la oficina fiscal de Santa Tecla para dar con esta estructura”.Víctor García, subdirector de la Unidad Intereses de la Sociedad de la Fiscalía.
Estos hechos no son recientes, Fiscalía afirmó que los investiga desde noviembre de 2020, lo que determinó que los acusados realizaron diferentes acciones y modalidades para obtener los datos confidenciales de las víctimas para luego proceder al ilícito.
LEA MÁS: Así operaba una red de fraude que robó información para sustraer dinero de cuentas bancarias
Se valieron de llamadas telefónicas, mensajes de textos en redes sociales y correos electrónicos”, afirmó García.
Al obtener esos datos personales de las víctimas, explicó, sustraen dinero que estas tienen en diferentes cuentas bancarias y de esa manera aprovecharse de su patrimonio, que en esta investigación asciende a los $21,000.
Fiscalía, dice tener suficientes evidencias para solicitar que el caso pase a instrucción mientras los acusados guardan detención.