El presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES) reveló que aproximadamente un 60 % de estudiantes del sector privado ha regresado a clases presenciales.
“Comenzamos con un 35 % de estudiantes que dijeron que sí querían asistir al centro educativo, pero esto fue aumentando y ya tenemos casi el 60-75 % en algunos casos de estudiantes que ya están incorporados presencialmente a los centros educativos y un poco porcentaje está todavía en línea’’, dijo Hernández, ayer en la entrevista de TCS.
Según Hernández, es la confianza de los padres de familia, la que ha incrementado desde hace unos meses, y esto se ve reflejado en la presencialidad. Aunque el presidente del gremio afirmó que en el sector educativo privado se cumplen los estándares de bioseguridad que exige el Ministerio de Educación, no descartó la intranquilidad a causa del incremento de contagios en los últimos días.
Según el gobierno, hay 1,647 casos de niños entre los 0 y 9 años de edad, mientras que otros 4,992 son niños entre 10 y 19 años de edad.
Hemos visto dos días preocupantes con unos picos muy fuertes de contagios, los fallecidos no bajan de la decena en adelante, esa es una preocupación grande para la comunidad educativa’’. Javier Hernández, presidente de ACPES.
Sin embargo, Hernández aclaró que la decisión de no enviar a los alumnos a clases presenciales no solo tiene relación con los contagios de covid-19 sino con los costos económicos que supone y por ello algunos continúan con la educación multimodal y semipresencial.
La educación multimodal, es decir, la enseñanza a través de diversas plataformas virtuales sin necesidad de hacer presencia en un aula física se implementó meses después que se suspendieran las clases tras decretarse cuarentena domiciliar en El Salvador.
Mientras que, a partir del 6 de abril de 2021 el Ministerio de Educación avaló el inicio de clases semi presenciales en educación básica y media, actualmente se combinan ambas modalidades educativas.
Finalmente, Hernández enfatizó que aunque dicha modalidad no es la que desearían implementar los docentes porque se reducen temas y no se cumplen al 100 %, las prácticas académicas de los alumnos, se continuarán adaptando todos los colegios privados.