El empresario de buses y microbuses, Catalino Miranda, aseguró que alrededor de 7,800 unidades de transporte colectivo quedarían fuera de la flota nacional, si se aprueba la nueva Ley Especial para prestación de servicios de transporte público, privado y selectivo de pasajeros en sus diferentes modalidades.

El presidente de la Federación de Empresarios del Transporte (Fecoatrans) indicó en la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), que hay un total de 10,359 buses y microbuses en todo el país, por lo que la reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, sacaría de las calles a más de un 70 % de estas unidades.
Se van alrededor de 7,800 unidades si entra de una sola vez (la reforma), se quedan sin (transporte) urbano, sería un paro técnico. Las (rutas) de $0.20 mueren automáticamente al momento que el presidente de la República sancione una ley". Catalino Miranda, empresario de transporte.

Según la actual ley de Transporte Terrestre, los empresarios pueden tener unidades con hasta 20 años de fabricación para prestar el servicio de transporte colectivo.

Con la nueva ley, tal como se ha avalado el dictamen de la Asamblea Legislativa, se reduce el máximo de años para el transporte colectivo y masivo, dejando por fuera al transporte urbano, interurbano e interdepartamental de clase ordinario directo que sea más viejo de 15 años.

Miranda detalló que el transporte de la capital y el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) "el que tiene más dificultad", pues la mayoría son unidades que datan de más de 15 años de antigüedad.

Miranda aseguró que Fecoatrans es sustituirá alrededor de 70 unidades el año que viene, lo que equivale a una inversión que supera los $5 millones, porque "nosotros creemos que la gente merece un mejor servicio de transporte".

Sin embargo, criticó otras medidas que busca implementar la ley, como el cobro de medio pasaje para personas de la tercera edad, accesibilidad para personas con discapacidad y compra de nuevas unidades.
Durante el califa no da bandera a que se hagan análisis del costo versus inversión, es imposible surgir de la nada. Podés hablar medio pasaje, de handicap (accesibilidad para personas con discapacidad), comprar nuevas unidades (...) pero esto es imposible si no se tiene en cuenta un estudio técnico ". Catalino Miranda, empresario de transporte.

Los cambios.


Con la nueva ley, se hace una diferenciación de la antigüedad desde el año de fabricación de acuerdo al tipo de servicio y reduce el máximo de años para el transporte colectivo y masivo, así:

-Urbano, Interurbano e Interdepartamental clase de lujo: hasta 13 años de antigüedad.

-Urbano, Interurbano e Interdepartamental clase exclusivo: hasta 10 años.

-Urbano, Interurbano e Interdepartamental clase ordinario directo: hasta 15 años

-Alternativo local (mototaxi): hasta 15 años.

-Pick up de pasajeros y carga: hasta 18 años

-Privado de pasajeros de empresas e instituciones: hasta 15 años.

-Transporte aeroportuario: hasta 15 años

-Transporte escolar: hasta 15 años

-Transporte de iglesias: hasta 15 años.

-Transporte de turismo: hasta 15 años

-Transporte selectivo de pasajeros (taxis): hasta 15 años

-Transporte Internacional clase directo: desde los 10 años hasta 15 años.

-Transporte Internacional clase exclusivo y de lujo: hasta 15 años.

A mediados de noviembre, la comisión analizó los escenarios de afectación ante la salida de las unidades de transporte público de acuerdo a su antigüedad.

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A partir de 2022 saldrían de circulación las que cumplen 20 años de fabricación, en 2023 dejarán de prestar el servicio las que cumplan 19 años, en 2024 dejarán de prestar el servicio las unidades que cumplan 18 años, para 2025 saldrían las que cumplen 17 y en 2016 dejarán de prestar el servicio las que cumplen 16 años.