La Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda de la Asamblea Legislativa aún no ha decidido cuántos años de antigüedad máxima pondrá a los buses y microbuses que circulan en El Salvador.


Los diputados estudian una propuesta de “Ley especial para la prestación del servicio público, privado y selectivo de pasajeros en todas sus modalidades”.


El Gobierno propuso el 20 de julio una reforma a la "Ley de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial" que contempla bajar la edad máxima de 20 a 15 años para este tipo de unidades.


Los diputados están analizando escenarios, para lo cual escucharon los resultados de una presentación realizada por la técnico de la Comisión.



Escenario 1: Si la antigüedad es 10 años, saldrían 7,989 buses y microbuses


Al dejar como edad máxima 10 años, tendrían que salir de circulación 7,989 unidades del servicio ordinario, ya que la mayoría datan de 2009 y tienen más de 10 años.


Bajo este escenario, prácticamente todo el servicio urbano se quedaría sin unidades. Mientras, las unidades de servicio de transporte internacional y lujo dejarían de prestar el servicio al cumplir el tiempo establecido.


Esta reducción afectaría al 100 % de usuarios de transporte público al quedarse sin servicio.


Establecer los 10 años significaría una modernización casi del 100% de unidades; aunque se limita la prestación de servicio, todas serán de clase de lujo y se podría aumentar la cantidad de usuarios que por ahora no ocupan el transporte público.



Escenario 2: Si la antigüedad es 15 años, saldrían 2,460 buses y microbuses


El segundo escenario es dejar hasta 15 años de antigüedad. Tendrían que salir de circulación unas 2,460 unidades, que serían las que datan de 2006.


Afectaría el servicio de transporte interdepartamental y a los municipios del Área Metropolitana y urbanos de los departamentos. Algunas unidades del servicio exclusivo y de lujo desaparecerían o se degradarían a un servicio inferior, pero no podrían cubrir el costo de las unidades con tarifa ordinaria de $0.20.


Con este escenario, se vería afectada el 90 % de la población usuaria del transporte.


Al dejar 15 años, habría ingreso de unidades nuevas, pero se reduce el servicio de exclusivo y de lujo.

Escenario 3: Si la antigüedad sigue en 20 años, un "cambio gradual"


El tercer escenario es mantener los 20 años de antigüedad, que no afectaría de forma inmediata el servicio y permitiría implementar un proceso de cambio gradual y la revisión técnica vehicular dos veces al año. De no cumplir los estándares técnicos deberán sustituirse y hasta se les podría quitar el permiso.


Con los 20 años toda población mantendrá el servicio, se implementaría gradual la modernización y no sería agresiva. Se obligaría a hacer dos revisiones técnicas para garantizar funcionamiento y disminución de contaminación ambiental.



Análisis


Los escenarios presentados serían un insumo para el estudio que harán los diputados de la propuesta de reforma presentada por el Gobierno, que comenzará a discutirse en las próximas sesiones.




Para las diferentes fracciones que forman parte de la comisión, si aún tienen alguna observación en base al expediente que tienen en sus manos o algo, envíenlo para que sea considerado al momento del estudio que vamos a hacer artículo por artículo”. Salvador Chacón, presidente de la Comisión de Obras Públicas.



La diputada Marleni Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), consultó sobre la metodología y manifestó que le "preocupa la afectación que pueda tener la gente, para tener un plan de contingencia”.


La diputada Dania González, de Nuevas Ideas, respondió que todavía no está decidida esa propuesta y que están en el análisis previo. Chacón afirmó que recibieron la propuesta del Ejecutivo y no descartó incorporar “elementos que son necesarios para que pueda ser la mejor ley que el país pueda tener en tema de transporte y seguridad vial”.


 

Principios y concesiones


De acuerdo al análisis técnico, los principios rectores de la propuesta de transporte colectivo son: justicia, igualdad, legalidad, celeridad, proporcionalidad, economía, verdad material, debido proceso y garantía de audiencia.


La clasificación del servicio de transporte público de pasajeros sería público, privado y selectivo.


Las modalidades del servicio de transporte público de pasajeros serían: colectivo, masivo, alternativo local, transporte de pasajeros y carga en pick up.


Las modalidades del servicio de transporte privado de pasajeros serían: transporte del personal de empresas o instituciones, transporte aeroportuario, transporte para estudiantes, transporte para miembros de iglesias, transporte para turismo y transporte internacional.


Para todas estas modalidades se otorgarán los permisos a través de un proceso de concesión promovido por el Viceministerio de Transporte (VMT) que podría para un plazo de 5, 10 o 20 años.


La propuesta incluye tener un registro de transporte público privado y selectivo de pasajeros.