Tras 24 días del anuncio del Ministerio de Salud de autorizar a hospitales y laboratorios privados a atender pacientes covid-19 y hacer las pruebas, solo un hospital atiende a pacientes con la pandemia y aún no hay laboratorios que hagan las pruebas.
Hasta el momento, solo el Centro Médico Escalón es el único nosocomio privado que recibe pacientes covid-19 positivos y sospechosos, los evalúa y dependiendo de la capacidad, son atendidos ahí.
Una fuente del hospital explicó que las áreas designadas para el manejo de la pandemia “están llenas” y el resto de pacientes está siendo envíados con tratamiento a casa.
Por otro lado, otra fuente confirmó que al momento ningún laboratorio privado está haciendo la prueba; sin embargo, el laboratorio Analiza tendrá la prueba disponible en las próximas semanas y de momento, realizan las remodelaciones para recibir a los pacientes y tomar la muestra.
De momento, se desconoce el precio que tendrá esta prueba en el sector privado y en junio el ministro de Salud, Francisco Alabí, señaló que podría rondar en los $165, pero que el precio deberá ser regulado por la Dirección Nacional de Medicamentos.
Salud también ha precisado que el manejo de pacientes covid-19 para los hospitales privados es complicado, porque se deben hacer remodelaciones para garantizar distancia que elevan los costos, además se debe invertir en la compra del equipo de protección personal.
De momento, los hospitales privados manejan pacientes sospechosos de covid, debido a los resultados de otros exámenes como la ferritina, Dimero D y PCR (para inflamaciones) cuyos resultados altos también podrían indicar ser covid-19 positivos.