Toda persona que padeció Covid-19 recientemente puede ser donante de plasma.


Personal del gremio médico del país coincidió en señalar que los mayores aprendizajes obtenidos luego de 10 meses de iniciada la pandemia, son el tratamiento temprano de la enfermedad, y el uso temprano del plasma de personas convalecientes en pacientes que aún padecen el virus.

Jorge Panameño, médico infectólogo, destacó que existen nuevos protocolos, así como medicamentos que ayudan a intervenir la enfermedad, cómo utilizar un tratamiento en los tres primeros días de la enfermedad.

De esta manera, el tratamiento temprano y agresivo se convierte en esa forma de evitar que los pacientes en estado leve o moderado, o pacientes de alto riesgo, recaigan de manera grave o severa, evitando “la necesidad de hospitalización” y “la posibilidad de morir“.
“Lo principal la identificación temprana de los casos sospechosos, eso se ha dado la oportunidad de que se tenga la precaución en aquellas personas que tienen factores de riesgo como de enfermedad agregada”. Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico

Además, se aprendió que una actualización permanente es necesaria para tratar el virus, así como que los países más exitosos en combatir la pandemia han demostrado que “el manejo de la crisis debe ser hecha por técnicos, expertos en cada área”.

Así mismo, luego de 10 meses se tiene claro, según Panameño, que el uso de medidas universales de prevención como la mascarilla, el distanciamiento social, el lavado de manos, sigue siendo “tan valioso” como cualquier otro aprendizaje mencionado.



Además, destacó que ahora se poseen aspectos que al inicio no se tenían como pruebas antigénicas que se realizarán a futuro a partir de saliva con técnicas mucho menos invasivas que el hisopado nasal.
“Hay diferentes protocolos del tratamiento que incluyen incluso el uso temprano del plasma rico con altos niveles de anticuerpos específicos, y otros medicamentos antivirales... aplicando racionalmente estos recursos vamos a poder abordar de una mejor manera los virus y la pandemia”. Jorge Panameño, infectólogo

Para doctor Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico, los tratamientos no se han modificado mucho en cuanto al manejo inicial, pues se utilizan medicamentos como ivermectina, y vitamina D3, Zinc y antipiréticos como la acetaminofén.

El presidente del Colegio Médico también exaltó como un cambio, no solo la identificación temprana de los casos, sino además el uso de plasma para tratar la enfermedad.

“Se ha modificado un poco (el tratamiento) en cuanto al uso de plasma convaleciente, en cuanto a los antivirales que se utilizan en la fase inflamatoria ya cuando el paciente está ingresado”, manifestó Brizuela.