La familia de Daniela busca que médicos del Centro Médico de la Universidad de Stanford la evalúen, antes de inclinarse por una cirugía que amputaría la pierna de la menor. Fotografía: cortesía Yoseline Aparicio.


La familia de Daniela Córdova tiene hasta las 8:30 de la mañana del lunes 11 de septiembre para evitar que su niña de 10 años pierda la pierna izquierda, sin haber escuchado una segunda opinión médica.

Desde hace un mes, el servicio de Ortopedia del hospital especializado de niños Benjamín Bloom alberga a Daniela Córdova, una niña de 10 años que fue diagnósticada con osteosarcoma en su fémur izquierdo, un tipo de cáncer en los huesos común en los adolescentes, y cuyo tratamiento, según los médicos del nosocomio de menores es amputar la pierna y dar quimioterapias.

La familia negó la autorización de la intervención quirúrgica sin antes escuchar una segunda opinión, y para ello buscan trasladar a Daniela al Centro Médico de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, sin embargo, esta semana, el hospital Bloom inició un proceso judicial que los puso en aprietos y en una lucha contra el tiempo.

Según explicó el abogado de la familia de la menor, el área de pediatría social remitió la decisión de no operar a Daniela a la Procuraduría General de la República y esta a su vez, demandó a los padres y a la abuela materna de la menor.

"Para los niños con cáncer, ellos (área de Pediatría Social) están muy pendientes en que los doctores les den un seguimiento adecuado para que los niños no fallezcan, para que no haya un contratiempo; entonces, si el doctor no tiene el consentimiento de los padres informa a Pediatría Social y Pediatría Social informa a la Procuraduría General de la República. Quien inicia el trámite realmente, es la Procuraduría General quien pide al JENA (Juzgado Especializado de la Niñez y la Adolescencia), la autorización de la intervención quirúrgica, por la negativa de los padres", explicó esta mañana el abogado de la familia, Vladimir Alvarado.

En una resolución emitida ayer, 6 de septiembre, el Juzgado Especializado de la Niñez y la Adolescencia, de San Salvador, autorizó la operación para el próximo martes 12 de septiembre en Daniela, pero condiciona a que si la familia presenta los documentos donde la Embajada de Estados Unidos avala una visa humanitaria para la menor, además la admisión de la niña en el centro médico estadounidense, así como un seguro médico que cubra su traslado hacia ese país en una ambulancia aéra, la operación será cancelada.

La preocupación de la familia es que la embajada otorgó la entrevista para la visa hasta el lunes 11 de septiembre a las 7:20 de la mañana, ayer mismo presentaron una solicitud en la embajada estadounidense para adelantar la entrevista. "Hemos pedido una solicitud de adelanto, pero no nos han contestado", explicó Vladimir Alvarado, abogado de la familia.

El abogado de la familia explicó que no existe la posibilidad de solicitar una prórroga ante el Juzgado porque la evaluación o en su defecto, la operación de Daniela es urgente.

"Estamos contra el tiempo, solo ahora y mañana y ver si la embajada aprueba la visa. Tenemos la esperanza de tenerla para mañana", manifestó Alvarado.