Unos 18 testigos han declarado en el juicio que el Tribunal Quinto de Sentencia desarrolla por segunda vez contra el expresidente del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), Nicola Ernesto Angelucci Silva, acusado de peculado y negociaciones ilícitas.

En el quinto día de juicio, los testigos que ha ofrecido sus declaraciones se han referido a los beneficios obtenidos por la red nacional de Infocentros, tras manifestar que recibieron formación informática en momentos que era incipiente ese conocimiento en el país.

Los testigos afirmaron que recibieron cursos intensivos en sus comunidades de origen para aprender a diseñar y elaborar páginas web, manejo de sistemas operativos, conexiones a Internet, creación de correos electrónicos, uso de procesadores de texto y hojas electrónicas, entre otros.

La Fiscalía acusa a Angelucci Silva de transferir $6,193,000 a la Asociación Infocentros, aprovechándose que ocupaba la presidencia en las dos instituciones.

El fiscal del caso asegura que aunque se firmaron siete convenios para formación informática y computación a los salvadoreños, en momentos que no se tenía mayor conocimiento o acceso a las nuevas tecnologías, el BMI era una institución pública y la red Infocentro o “Red del Desarrollo” era una asociación privadas y como tales no se podían firmar convenios de cooperación, mucho menos girarle fondos públicos.

El expresidente del BMI, Nicola Angelucci, ha dicho que no ofrecerá ninguna declaración a los periodistas en este nuevo juicio y lo mismo ha expresado su abogado defensor, Mario Machado.

Para el próximo lunes está previsto que peritos que realizaron la investigación financiera contable en este caso, respondan a preguntas de fiscales y defensores sobre hallazgos encontrados.