Datos del Ministerio de Salud revelan que 30 municipios a nivel nacional registran, hasta ayer, menos de 10 casos positivos de covid-19, en toda la pandemia y que a pesar de esto, algunos continúan tomando medidas de bioseguridad para prevenir la propagación de la enfermedad.

Masahuat, Santiago de la Frontera, y San Antonio Pajonal son municipios de Santa Ana y los únicos en el departamento con menos de 10 reportes de covid-19; en el caso de La Paz aparecen Tapalhuaca, Mercedes de la Ceiba, y San Emigdio; a este se agregan municipios del departamento de Cuscatlán como El Rosario y Oratorio de Concepción.

Mientras que en San Vicente está San Lorenzo como la única ciudad con menos de 7 casos; en los registros también se sitúa el departamento de Chalatenango con San Francisco Lempa, Azacualpa, San Fernando, Las Vueltas, San Francisco Morazán, así como Nueva Trinidad, Nombre de Jesús, San Luis del Carmen, Las Flores, San Isidro Labrador, San Antonio de la Cruz y San José Cancasque.

En el departamento de Cabañas se encuentra Jutiapa, y Cinquera, y en Morazán esta cantidad de menos de 10 casos se registró en Arambala, Torola, Yamabal, Gualococti, Joateca, Sensembra y San Fernando.

De esta lista solo en 19 municipios se registraron menos de cinco casos, y en cuatro ciudades solo una persona se ha contagiado por el virus, ese el caso de San Antonio de la Cruz, San José Cancasque, Sensembra y San Fernando.

Solo dos casos.


Alcaldes como Walter Martínez, de San Antonio Pajonal, han realizado acciones para evitar la propagación del virus, sin embargo, registraron su primer caso el 27 de mayo del 2020. Solo han tenido dos contagios.

Martínez relató que de la mano con el reparto de víveres y de campañas de búsqueda del virus, iniciaron con medidas de circulación de personas en el que, aún antes que se establecieran salidas programadas por números de DUI por parte del gobierno, la municipalidad elaboró una estrategia de salida por colores en el cual cada uno de los habitantes debían respetar su color para circular en días en específico, esto basado en su cantón o zona. De igual manera, las personas que laboraban diariamente “ya tenían un color especial para que saliera todos los días”.
“Nosotros a nivel de municipio no tenemos ningún ingresado por tema de contagio de covid-19, hubo un fallecido pero no fue por covid”. Walter Martínez, alcalde de San Antonio Pajonal

Y aunque se han registrado pocos casos, el alcalde aceptó que puede ser que “se hayan dado casos aislados”, manifestando que hasta este momento no han sido realizados tamizajes en el lugar y no se puede conocer cuántas personas en realidad están padeciendo el virus.

A pesar de los pocos contagios se impulsó una ordenanza transitoria para contener la pandemia, que entró en vigencia el 9 de julio del 2020 según el mismo documento, en el que se estableció un servicio de entrega a domicilio para restaurantes, así como que todos los lugares que ofrecían servicios públicos debían cumplir con medidas de bioseguridad como alcohol gel o el uso obligatorio de la mascarilla.