La familia de Daniela Córdova espera que un milagro ocurra hoy. Esta mañana serán entrevistados por la Embajada de Estados Unidos, a quien piden otorgue una visa humanitaria a la niña de 10 años, quien desde hace un mes fue diagnosticada con un osteosarcoma en su pierna izquierda, un tipo de cáncer en los huesos común en los adolescentes y cuyo tratamiento, según los médicos del hospital especializado de niños Benjamín Bloom, es amputar la pierna y dar quimioterapias.
La familia de la menor dijo que no a la operación y buscan una segunda opinión médica en el Centro Médico de la Universidad de Stanford; sin embargo, el hospital los puso en apuros. “Llegaron al punto que me demandaron. Ellos (el hospital Bloom) trasladaron la situación a la Procuraduría (General de la República). De repente yo ya estaba con una demanda. Vino Medicina Legal, un montón de personalidades”, relató ayer Juana Bonilla, abuela de la menor.
La demanda y el proceso judicial fue exprés. “Un proceso rapidísimo. Se presentó (la demanda) el lunes (4 de septiembre) en la tarde, nos notifican; martes fue la audiencia, y en la del martes en la noche nos dieron la resolución”, explicó Vladimir Alvarado, abogado de la familia.
La resolución del Juzgado Especializado de la Niñez y la Adolescencia fue autorizar la cirugía para quitar la pierna izquierda de Daniela, el próximo martes 12 de septiembre; sin embargo, la jueza condicionó que la intervención puede ser suspendida, si la familia consigue una visa para llevar a Daniela a Estados Unidos.
Además, el juzgado pide a la familia que debe entregar la admisión de la niña en el Centro Médico de la Universidad de Stanford, así como un seguro médico hospitalario que cubra el traslado de la niña hacia el país del norte. La jueza también pide una ambulancia aérea para el traslado.
Anoche, el abogado confirmó a este medio que una aseguradora de Estados Unidos estaba dispuesta a aprobar el seguro médico de Daniela, si la embajada de Estados Unidos en El Salvador concede la visa.
La familia de Daniela tiene hasta el lunes 11 de septiembre, a las 8:30 de la mañana para entregar los documentos en el Juzgado Especializado de la Niñez y la Adolescencia, suspender la cirugía y tener una segunda opinión médica para la menor, que urge ser tratada por el cáncer de hueso que padece.
El caso
11/09/2017
La familia debe presentar los documentos de la visa y el seguro médico este día, a las 8:30 de la mañana, si quieren impedir la amputación.
12/09/2017
La jueza señaló este día para realizar la cirugía de amputación que, según médicos del Bloom, es urgente para evitar que el cáncer avance.
Resolución
La jueza condicionó la cirugía a la presentación de una visa aprobada y seguros médicos para garantizar traslado.