La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzaron hoy en Zacatecoluca, La Paz, el Proyecto de Becas para Oportunidades Educativas.
El proyecto busca generar acceso equitativo a opciones de educación para contribuir a mitigar la migración irregular, indicó la USAID en un comunicado.
La implementación de esta iniciativa, cuya inversión asciende a $20 millones, se proyecta realizar entre 2021 y 2025 beneficiando a un estimado de 6,450 jóvenes entre los 18 y los 29 años y sus familias.
La educación de calidad es algo a lo que todos los salvadoreños deberían poder aspirar (…), la educación ha sido detonante del progreso de una nación, puesto que cuando educamos a una persona, educamos a una comunidad”. Jean Manes, encargada de negocios de la Embajada de EEUU en El Salvador.
La diplomática detalló que las becas se dirigen a jóvenes que cursan estudios en las seis sedes del Modelo Educativo Gradual de Aprendizaje Técnico y Tecnológico (MEGATEC) e incluirán subsidios al transporte y alimentación de los beneficiarios.
Las sedes del programa MEGATEC ubicadas Zacatecoluca, Santa Ana, Ilobasco, Sonsonate, Chalatenango y Morazán imparten carreras técnicas integra la educación media con educación superior.
Nicola Graviano, jefe de misión de la OIM en El Salvador, valoró que este programa busca que miles de jóvenes no se vean obligados a migrar ante falta de oportunidades de desarrollo.
"El proyecto contribuirá a fortalecer las estrategias de reintegración sostenible y prevención de los riesgos asociados a la migración irregular que ambas agencias ejecutan en El Salvador", concluyen los cooperantes.