La encargada de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Jean Manes, visitó hoy el nuevo Centro de Investigación Forense (CIF) de la Policía Nacional Civil, en Nuevo Cuscatlán.
En operaciones desde agosto de este año, el Centro inició su construcción en octubre de 2019 con un aporte de $30 millones de la Fundación Howard G. Buffett (HGBF), y la Oficina del Departamento de Estado para Asuntos Internacionales Anti-Narcóticos y de Aplicación de la Ley (INL) de EEUU en asociación con la PNC.
Este laboratorio forense cambia el juego en resolver los crímenes importantes en El Salvador y este laboratorio es el más sofisticado en toda Latinoamérica (…) y va a atraer un impacto importante en todo el país”. Jean Manes, encargada de negocios de la Embajada de EEUU en El Salvador
La embajada estadounidense detalló que en 2017, tras la firma de la carta de entendimiento se estableció que la HGBF supervisaría y financiaría la construcción del laboratorio, el INL proporcionaría la asistencia técnica y las capacitaciones para robustecer los servicios forenses policiales y la PNC garantizaría la sostenibilidad del laboratorio y el personal operativo del mismo.
El CIF está desarrollando una base de datos de ADN de delincuentes y se espera además incluir en esta base el ADN de víctimas de desaparición con el objeto de ayudar en casos que se requiera de identificación, puntualizó la sede diplomática.
En 2016 pregunté qué cambiaría el juego en investigación de homicidios en E.S. La respuesta: un laboratorio de ADN. Pusimos manos a la obra. Logramos un acuerdo entre la Fund. Howard Buffet ?? y la embajada, y ahora el país cuenta con el lab. forense y de ADN más avanzado de C.A. pic.twitter.com/sniy8mAr22
— Jean Manes (@USAmbSV) November 19, 2021