Tras culminar el pasado domingo los Juegos Olímpicos de Río 2016, la delegación cuscatleca, comandada por ocho atletas se dio por satisfecha por su labor realizada en los 17 días de competencia, al más alto nivel.

Las disciplinas de natación, tiro, pesas, vela, judo y atletismo, tuvieron presencia cuscatleca con el Team ESA, que en cada disciplina deportiva puso todo su empeño y esmero por darle una grata satisfacción al “Pulgarcito de América”.

No hubo medallas, pero sí lograron nuevas marcas y récords entre los atletas nacionales, como el pesista Julio Salamanca, quien terminó ubicándose en el Top 10 de los 62 kilogramos del levantamiento de pesas de los Juegos Olímpicos Río 2016.

Si bien no le alcanzó para pelear por un sitio en el podio, sí le sirvió para mejorar lo hecho en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

El atleta migueleño levantó 120 kilogramos en arranque y registró 155 en envión, para cerrar su participación con un total de 275 y el consuelo de haber sido segundo lugar en el Grupo B por detrás de Vaipava Nevo Ioane, de Samoa, que terminó con 281.

Otro atleta nacional que puso en alto el nombre del país fue el judoca Juan Diego Turcios, quien compartió junto a ocho a-tletas más, el noveno lugar que le sirvió para ubicarse dentro del Top 10 en su categoría a nivel mundial.

La participación Turcios le permitió superar su puesto a nivel mundial, en el que antes de los Juegos de Río, se situaba en la casilla 73 en la categoría de los 81 kilos, esa misma que le valió su participación en estos Juegos Olímpicos.

En la ronda eliminatoria de 32, el salvadoreño se impuso en su combate al griego Roman Moustopoulos, quien partía como favorito en la ronda; sin embargo, en la siguiente fase cayó ante Avtandil Chrikishvili, el número uno, y quedó fuera de la competición al no avanzar a los cuartos de final.

En la rama de la natación el nadador Marcelo Acosta logró una sobresaliente participación, esta vez en los 1,500 metros libre, donde terminó segundo en su heat con un tiempo de 15:08.17, sin embargo, no alcanzó para clasificar a la final.

Acosta se ubicó en la posición 22 de la tabla general, marca que es la mejor de un tritón a nivel de Centroamérica y el Caribe. Acosta, sin embargo, no pudo posicionarse en los ocho mejores tiempos del mundo, pero sí mejoró el tiempo con el que clasificó a Río que fue de 15:13.09.

Otos atletas como el velista Enrique Arathoom, Lilian Castro de Tiro, la nadadora Rebeca Quinteros y los marchistas Luis López y Yesenia Miranda, dieron todo de sí en sus respectivas competencias en las que pusieron esfuerzo, entrega y lucha por el país.

10 DEL MUNDO

El pesista nacional Julio Salamanca, en la categoría 62 kilogramos, se ubicó en el Top 10 de los Juegos Olímpicos Río 2016.