Paquetes agrícolas eran fondos intransferibles dice la CCR. / DEM


El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) usó fondos intransferibles de paquetes agrícolas para la compra estratégica de granos básicos sin aval legislativo por $16,026,690.39, según la Dirección de Auditoría 6 de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

La auditoría concluye que la deficiencia es originada por el ministro de Agricultura, Pablo Ánliker, por haber solicitado la transferencia ejecutiva entre asignaciones declaradas instransferibles.

Agrega que el director general de presupuesto del Ministerio de Hacienda, emitió opinión favorable sobre la viabilidad técnica y legal de la modificación, y el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, suscribió el acuerdo ejecutivo sin haber solicitado una reforma al presupuesto.

La CCR indica que el artículo 229 de la Constitución dice que el Ejecutivo podrá hacer transferencias entre partidas de un mismo ramo excepto las intransferibles.
“Fueron comunicados a las autoridades, remitidos al área jurisdiccional para que sean del conocimiento y sean incorporados a juicios de cuentas”. Roberto Anzora, presidente de la Corte de Cuentas

Por la pandemia.


El MAG argumentó que la ley no previó la emergencia de 2020. Sostuvo que la emergencia llevó “no solo a esta cartera de Estado, sino que absolutamente todo el aparataje estatal a modificar la forma de ejecutar su presupuesto”.

El MAG reconoce que requerían una “tramitología” y relata que “analizó la situación con Presidencia de la República y el Ministerio de Hacienda”, “concluyéndose que para disponer de los recursos oportunamente se nos autorizó a utilizar transitoriamente” las asignaciones del presupuesto 2020. “Fue así que el Ministerio de Hacienda emitió los acuerdos ejecutivos” y el MAG hizo las transferencias que afectaron las asignaciones para paquetes agrícolas del año 2020. Asegura que dichos fondos se restituyeron en septiembre. Hacienda indicó que el el decreto de emergencia habilitó la modificación incluso de remuneraciones.

La Corte de Cuentas confirma el hallazgo y dice que el artículo 593 no permite la transferencia de fondos declarados como intransferibles por la Constitución y las leyes, por lo que el Ejecutivo solo estaba facultado para hacer uso de fondos ordinarios asignados al MAG.

 

  • Punto 1


Uso de $16 millones de “paquetes agrícolas”

El MAG usó $16 millones de “Economía agropecuaria” ($7,687,800) y “Productos agropecuarios forestales” ($7,081,841.50 y $1,257,048.89) sin aval legislativo, en marzo y abril de 2020. Los fondos provenían del programa Entrega de Paquetes Agrícolas, intransferibles según ley de presupuesto. MAG dice ya se repuso.

 

  • Punto 2


Falta de pago de proveedores

Los auditores señalan que no se canceló a proveedores de semillas certificadas de frijol, maíz y fertilizantes usadas para paquetes agrícolas, pese a tener asignaciones presupuestarias. Los contratos, señalan, ascienden a $24,497,184.26. El MAG dijo que el pago depende de las disponibilidades de la caja del tesoro público, y que se hizo efectivo en septiembre.



  • Punto 3


Deficiencias en compra de semilla de frijol rojo

La auditoría sostiene que el MAG compró frijol rojo y no semilla de frijol rojo, a empresas de Nicaragua. Indica que las empresas no son productoras de semilla de frijol mejorada y la cantidad fue menor a lo contratado, señalando un patrimonio afectado de $2,369,752. El MAG responde que las inhabilidades para contratar están en la Ley de Adquisiciones.



  • Punto 4


No se ha proporcionado información

La CCR sostiene que el MAG no entregó documentación de respaldo del pago de $1,289,340 por el contrato MAG-020/2020 de semilla de frijol, del 17 de abril de 2020. El Ministerio de Agricultura señaló el 11 de febrero de 2021 que la información se adjuntó, pero la CCR determinó que no le fueron proporcionados expedientes de ocho contratos diferentes.



  • Punto 5


Cuestiona uso de lineamientos de compra

El equipo auditor de la CCR indica que el MAG invocó la emergencia para comprar semilla certificada de maíz blanco, ya que esto podía hacerse solo en compra de bienes relacionados a la pandemia. El monto es $10,221,409.26. El MAG dice se hizo con base a declaratoria de urgencia según el reglamento de la LACAP.

 

  • Punto 6


Incumplimiento del plan de entrega

La Corte de Cuentas indica que el MAG autorizó la entrega de semilla certificada de maíz y fertilizante en una bodega no autorizada, señalando una bodega de Panchimalco. El MAG argumenta que el plan sufrió cambios por los protocolos de seguridad sanitaria ante la pandemia y por quejas de la entrega de paquetes.



  • Punto 7


Empleados no rinden fianza a favor de Estado

Los jefes de bodega para el programa de paquetes agrícolas, jefes de región, directora de economía agropecuaria y coordinadora no rindieron fianza por manejo de bienes públicos, normada por la ley de la CCR. El MAG indica que sí rindieron fianza excepto los jefes de bodega por ser contratados por servicios profesionales.



  • Punto 8


Posible faltante según inventario de insumos

Los auditores señalan que existe un faltante de 9,470 quintales de fertilizante 16-20-0, en las bodegas de Sitio del Niño y Sirama La Unión, que asciende a 9,470 quintales, valorados en $151,425.30. El MAG sostiene que el desorden del inventario físico de insumos viene desde la gestión anterior y que se les ha hecho imposible actualizarlo en 2020 por emergencia.



  • Punto 9


Incumplimiento a reglas de operación

La auditoría concluye se incumplieron Reglas de Operación al entregar 9,581 quintales de insumos agrícolas ($153,200) a Gobernación, alcaldías de La Unión, El Sauce, Bolívar, Anamorós, cantón La Cañada, una persona particular y al Viceministerio. El MAG indica que se debe a la búsqueda de lugares como centros de distribución, debido a falta de fondos.



  • Punto 10


Deficiencias en compra de semilla de frijol rojo

La auditoría cuestiona la compra de 40,796 quintales calificada de urgencia, en el cual oferentes resultaron elegibles en julio después de no haberlo sido en mayo de 2019. Menciona que una empresa se dedica a venta de productos farmacéuticos, lubricantes para automotores. El MAG cuestiona cuál es la normativa legal incumplida según la Corte.

 

  • Punto 11


Fianzas para quienes no laboran en MAG

La CCR señala pagos de $5,722.62 de renovación de póliza de fianza por fidelidad de funcionarios y empleados que ya no laboran en la institución o cuyas funciones han cambiado. El director general de administración y finanzas agregó evidencias de gestiones realizadas para efectuar cambios en la nueva póliza.



  • Punto 12


Paquetes agrícolas en bodega no autorizada

Señala que los paquetes asignados a Suchitoto, Cuscatlán, fueron entregados en bodega no autorizada según el plan, en la casa 4 del barrio La Cruz, propiedad de uno de los precandidatos a alcalde de Nuevas Ideas para las internas del 19 de julio de 2020. El MAG dice que fueron entregados en el Instituto de Suchitoto.