El ISSS deberá seguir la atención médica para trabajadores despedidos o suspendidos en emergencia. / DEM


La Asamblea Legislativa aprobó ayer una reforma al presupuesto general de la nación 2020, para incorporar $42 millones de cooperación japonesa y atender la emergencia nacional por COVID-19.

El Ministerio de Hacienda remitió una nota a la Asamblea Legislativa para reorientar los fondos del préstamo de contingencia de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), ratificado en 2017 por un total de 5,000 yenes, cerca de $48.6 millones.

El crédito de cooperación japonesa, según el texto ratificado por la Asamblea Legislativa, puede ser utilizado solamente en caso de desastres naturales o emergencia nacional.

De acuerdo a la reforma, del rubro 31 Endeudamiento Público, cuenta 314 de contratación de empréstitos externos, se incrementa la fuente específica 31403 de “gobiernos y organismos gubernamentales”, un total de $42 millones.

En el rubro de gastos, se incorpora este monto en la unidad presupuestaria “17 Financiamiento al Fondo de Prevención y Mitigación de Desastres” y línea de trabajo “Mitigación y prevención de desastres”, un total de $42 millones.

El diputado Guadalupe Vásquez, presidente de la Comisión de Hacienda, explicó que el Ministerio de Hacienda solicitó incorporar $42 millones, “equivalentes a los 5,000 millones de yenes de esa época”, para reforzar la asignación el Fondo de Prevención y Mitigación de Desastres, dentro del ramo de Gobernación.

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad la reforma a la ley de presupuesto general de la nación. La reforma fue aprobada con 49 votos, de acuerdo al sistema de votación.