La recién nombrada directora ejecutiva de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Leonor Selva, no duda en decir que lo ocurrido el 1 de mayo en El Salvador fue un rompimiento del Estado de Derecho, pero cree que es reversible. A diferencia de algunos empresarios, Selva opina que este hecho sí causará efectos en el clima de negocios. Cree en que el papel de la asociación de gremiales será exigir las condiciones mínimas para prosperar, pero sin hacer confrontación política.

 

¿Qué cree que pasó el 1 de mayo, hay personas que le llaman golpe de Estado y otras que no?

Para nosotros es bastante claro que sí hubo un rompimiento del Estado de Derecho. Sin tener atribuciones legales, sin seguir los procedimientos y sin que hubiera causas justificadas, la Asamblea Legislativa, en su primer acto, decide destituir a la Sala de lo Constitucional y a la Fiscalía General de la República. Esas dos instituciones son las instituciones de resguardo de la aplicación de la ley, por eso es la gravedad que vemos desde el sector privado. Para todos los efectos prácticos, se desbarató todo el andamiaje de administración de justicia, por eso es la gravedad, sí lo consideramos un rompimiento del orden democrático.

 

¿Golpe de Estado?

Sí, un golpe de Estado, hay que ser muy claros, los golpes de Estado pueden ser desde que alguien viene desde la ciudadanía y quiere, ilegítimamente y sin las vías democráticas, quitar un presidente, pero también un golpe de Estado, cuando cualquiera de los otros dos órganos, sea Asamblea Legislativa, Judicial o Ejecutivo, quiere desmantelar a otro órgano, en este caso la Asamblea para efectos prácticos sí hizo un golpe de Estado al órgano Judicial.

 

¿Qué diría a las personas que dicen es fruto del 28 de febrero?

Lo que tenemos que pensar es por qué elegimos a este Gobierno el 28 de febrero, la ciudadanía no lo eligió para cualquier cosa, era para que cambiara prácticas no adecuadas ni en beneficio de la población, lo eligieron bajo la promesa de hacer las cosas diferente, no de cambiar caras. Es chistoso ver que varios diputados subían videos de la Milena Calderón haciendo lo mismo; la ciudadanía te escogió para que hicieras las cosas distinto y entender que al final del día no es un pleito de poder, de decir ‘Quiero poner gente que me simpatiza’.

No tener una Sala de lo Constitucional independiente significa que la próxima vez que a un ciudadano que no le estén dando su derecho al agua no va a tener una instancia judicial donde acudir a que le den justicia. Significa que, si tengo un fiscal que responde al Ejecutivo, puedo estar descubriendo un acto de corrupción y no puedo ir a la Fiscalía porque si estoy plegado al Ejecutivo o la Asamblea, no lo va a investigar.

 

¿Los funcionarios electos son aliados del Ejecutivo?

Lo que yo lamento de los funcionarios electos es que, con tal de llegar al cargo, están demostrando que no les importa la ley. ¿Cómo vas a tener un juez al que no le importa la ley? Nos preocupa que algunos tienen antecedentes, no son nuevos.

 

Está claro que no es reversible el acto del 1 de mayo. ¿Alejará la inversión o no?

Para mí no está claro que no es reversible porque no hay ningún obstáculo real y, por el contrario, si las consecuencias de este hecho empiezan a afectar a la población, tenemos que dejar claro que el acto sí es reversible en el momento en que la Asamblea Legislativa elija revertirlo. Es una cuestión de voluntad. Si ellos quieren corregir la plana, lo pueden hacer. No es un hecho irreversible. Ahora, si no nos va a importar que la población sufra las consecuencias, hagámonos responsables, de que no nos importa que la comunidad internacional esté haciendo un rechazo generalizado, de que el clima de inversión y de negocios, que al final es empleos y trabajos, no esté dando las condiciones para que nos recuperemos económicamente. La Asamblea debería estar trabajando para solventar los problemas principales de la población que, si le preguntás ahorita a cualquier persona en la calle, es trabajo.

Estas decisiones de la Asamblea no le resuelven el problema de empleo, ni de dinero, ni de liquidez, a nadie. Nos preocupa porque la seguridad jurídica, la certeza de que lo que digan las reglas las vamos a cumplir todos, es un elemento sustancial y esencial del clima de negocios. Un inversionista extranjero no va a venir a un país donde no tiene garantías que lo que la ley dice se cumple. Para nosotros, es bien importante que se restablezca el clima de negocios, el clima de inversión y el Estado de Derecho.

 

¿Ha tenido comentarios directos de empresarios que estén nerviosos por la falta de seguridad jurídica?

Por supuesto, tanto a nivel nacional como internacional, hay sectores en donde los clientes están viendo las noticias y consultando a sus embajadas. La pregunta es ¿cuál es la garantía de estabilidad social y política en El Salvador? Ahorita no se pueden dar esas garantías. Todos queremos salir adelante, pero debe haber garantías mínimas.



Un empresario ha dicho que no ve efectos a largo plazo. ¿Es posible?

Tenemos que entender que van a haber empresarios que van a hablar desde su calidad personal y desde el sector al que representan o su propia empresa. Eso no significa que sea la realidad de todos los empresarios. Si una empresa nunca tiene un problema legal, tal vez nunca tenga que acudir al Judicial. Pero la mayoría de empresas en algún momento tienen que hacer valer sus derechos. En el largo plazo, no tener un Órgano Judicial y una Fiscalía independiente es dañino para el clima de negocios para las empresas privadas y los trabajadores. ¿Qué va a pasar cuando un trabajador quiera hacer valer sus derechos contra el Gobierno, contra una empresa grande? En el corto plazo estamos sufriendo las consecuencias de la incertidumbre en cuanto a relaciones con Estados Unidos, al impacto en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que tiene que ver con la estabilidad de las finanzas públicas. En el largo plazo, ahí es donde más vamos a ver el impacto de no tener una Sala y una Fiscalía independientes. Es a largo plazo donde el deterioro del clima de negocios va a ser más grande, porque mientras otros países se van a enfocar en atracción de inversión, ofreciendo reglas claras, nosotros vamos a tener esa pata coja como país.

 

¿Cree que Estados Unidos tome medidas?

Zúñiga fue claro en decir que venía acá a recopilar información sobre qué medidas tomar, es una señal muy clara que haya sido tajante en decir que para Estados Unidos la solución viable era que retrocediéramos en los actos del 1 de mayo y que restableciéramos el orden constitucional. Ya sobre cuáles medidas, es una discusión que está abierta en los Estados Unidos.

 

¿Qué tipo de sanciones son posibles?

Nadie debería desear sanciones para el país pero al final todas las medidas están en el ámbito y control de Estados Unidos porque son prerrogativas que ellos dan al país. Todas son posibles. Obviamente no quieren afectar a la población pero sí quieren que se restablezca el orden constitucional.

 

¿Y si no se restablece?

Como país vamos a haber perdido una gran oportunidad de que el 2021 fuera un año de sacar la cabeza, de recuperarnos económicamente y de construir algo mejor de lo que había antes de la pandemia.

 

¿Cuál será el papel de ANEP en esta fase?

El papel de ANEP siempre va a ser liderar la iniciativa privada, nuestra primera carta es el optimismo, mostrar que con audacia y dinamismo se puede sacar este país adelante, estamos dispuestos a ser esos líderes en materia económica, y al mismo tiempo nos toca ser la voz de la razón en cuanto a exigir las condiciones mínimas de Estado de Derecho para poder hacer prosperar al país. No es un tema de confrontación política con fines políticos. Simplemente les estamos diciendo lo que ya sabemos en toda la región latinoamericana, donde hay Estado de Derecho hay más espacio para prosperidad.

 

¿Cree posibles medidas de presión de empresarios o de la gremial, más allá de pronunciamientos?

A nosotros nos corresponde ser la voz y la representación del sector privado. No nos corresponde estar corrigiéndole la plana al Ejecutivo, sino advirtiéndole de dónde están los errores y diciéndole que sabemos que hay impacto y consecuencias económicas de las decisiones políticas que ellos toman. Nos toca ser la voz de la razón, no entrar al juego de confrontación innecesaria o mediciones de poder, porque nosotros sí tenemos la responsabilidad de saber cuántos empleados dependen de nuestro trabajo y esa es nuestra prioridad, cuidar los empleos.



¿Como ANEP presentarán alguna propuesta a la nueva Asamblea?

De hecho nos vamos a volver más activos, parte de mi nombramiento es para robustecer nuestras propuestas que tengan esa visión de política pública, lo vamos a seguir haciendo, tanto por medio de sectores como por diálogo directo con funcionarios públicos, los que nos quieran abrir las puertas estamos dispuestos a trabajar.

 

¿Qué proyectos económicos espera de la Asamblea?

Ahorita es bastante incierto, han limpiado la mesa literalmente, si tuvieron determinación para decir que todo lo que estaba antes no servía ahora les toca poner la agenda, proponer y trabajar para resolver los problemas. Llevamos una economía bastante deprimida que crecía lo mínimo desde hace décadas, entonces, estamos a la expectativa de ver qué proponen.



Parecería que el turismo es una de las apuestas de Nuevas Ideas. ¿Qué esperaría en este campo?

Nos encantaría que se siguiera incentivando, ha habido una estrategia de marketing de posicionar Surf City como un concepto sombrilla para el país, ahora creo que hay que transformar Surf City en una política pública. Por ejemplo, si querés realmente desarrollar toda la zona costera de La Libertad, tenés que implementar tratamiento de aguas negras para que deje de ser solo una marca y se vuelva política pública porque eso va a construir una zona de turismo sostenible, que a cierta hora no huela mal toda la costa porque es cuando llegan todos los desechos de la ciudad, ese es el tipo de pasos que queremos ver. Así el sector privado va a poder ver el rumbo, ver dónde invertir y dinamizar eso.

 

Otra promesa son las Zonas Económicas Especiales (Zedes), por el presidente de la Asamblea.

Las Zonas Económicas Especiales dependen de qué reglas especiales les pongás, quizás la ciudadanía no termina de entender qué es, agarra un pedacito del territorio salvadoreño y dice: ‘las reglas de todo el país son estas pero en esta zona las reglas son distintas’. Hay países donde eso ha sido medianamente exitoso y hay países donde no, porque depende de qué reglas y con qué objetivo. Ahí hay que entablar un diálogo con todas las personas, nosotros como empresa privada, qué tipo de reglas nos incentivan para invertir en un lugar, pero también hablar con las comunidades y las personas, qué tipo de reglas la gente está dispuesta a aceptar. No solo basta con el tuit, sino cuando veamos un proyecto de ley, ahí vamos a poder emitir una opinión.

 

¿Qué esperarían de reforma de pensiones?

Un diálogo multisectorial y un abordaje responsable entendiendo que el balance de las pensiones, ahorita yo diría que no hay un balance, es bien delicado y que se tiene que medir que sea sostenible, inclusivo y financieramente responsable. Esperamos un diálogo abierto, inclusivo y basado en datos. No en incentivos más políticos que económicos.

 

¿Esperarían que se estudien los proyectos de ley antes de aprobarlos?

Sí, cosas que nos gustaría que abonan al clima de negocios, para empezar que se empiecen a publicar las agendas de la Asamblea Legislativa, desde el punto de vista de un inversionista o cualquier ciudadano saber qué temas se van a discutir genera estabilidad y certeza. Segundo, que sí haya una discusión seria y pública para que todos los que nos vamos a ver afectados podamos entender cuál es la lógica sino opinar desde nuestra perspectiva de trabajador, ciudadano, empresa, no es sano que solo una cabeza esté pensando, hablando y decidiendo.

 

¿Cómo calificaría la relación actual del Gobierno con ANEP?

Creo que no vamos a tapar el sol con un dedo.

 

¿Es nula?

No, no es nula. Nosotros seguimos sentando cada vez que hay una invitación del Gobierno a través de nuestros agremiados, que es lo que hay que dejar muy claro, la actividad de representar al sector privado no la hemos parado, estamos siendo muy abiertos para discutir cualquier tema que el Ejecutivo quiera discutir.

 

¿En las instituciones tienen representación?

No hemos dejado de colaborar en la administración de gobierno y acompañamos decisiones de gobierno a través de nuestros representantes en autónomas e instituciones públicas. Lejos de obstruir hemos participado colaborando y siendo cooperativos con ellos. Nuestros agremiados discuten temas de cada sector con ministros y funcionarios de alto nivel, o sea, de nuestra parte no hay más que disposición a dialogar, obviamente como en todo diálogo queremos reglas mínimas de seguridad que al final son, no de beneficio para nosotros como empresarios, sino para toda la ciudadanía.

 

El Gobierno está teniendo acercamientos con China, que podría ser una ruta para poder sufragar necesidades económicas.

Nunca suficientes. Está bien que nos hayamos movido a una diplomacia donde queramos abrirnos a la mayor cantidad de países en el mundo, pero tenemos que ser claros en lo que podemos ganar de ciertas relaciones y lo que podemos perder. Hay que ser muy tajantes, lo que China nos pueda regalar nunca va a superar lo que podemos perder de buenas relaciones con Estados Unidos. Ningún país de Latinoamérica ha reemplazado sus relaciones con Estados Unidos para tener relaciones con China.

 

¿Qué tanto puede surfear El Salvador entre EE.UU. y China?

Otros países lo han hecho y de hecho hay declaraciones del presidente Biden que ha dicho que no va a hacer a los países elegir entre relacionarse con China y Estados Unidos, lo que sí es que las relaciones tienen que ser transparentes y claras. No hay que creer que vamos a jugar y que vamos a entrar a esta guerra fría porque vamos a ser como el ratón que alborota a dos elefantes, el que va a terminar aplastado es el ratón.

 

3 datos que debes conocer


 

  1. Qué pasó el 1 de mayo


La Asamblea Legislativa destituyó a la Sala de lo Constitucional completa y nombró a nuevos magistrados.

 

  1. Qué dice la constitución


La Asamblea Legislativa puede destituir a un magistrado por causas específicas y según lo establezca la ley.

 

  1. Sentencia de la Sala


La Sala declaró inconstitucional su destitución. Cuatro magistrados renunciaron pero reiteran su legitimidad.

 

El perfil


Leonor Selva, Directora ejecutiva De la ANEP

Profesión: Máster en políticas públicas de la Universidad de Oxford, Reino Unido. Abogada, licenciada en ciencias jurídicas de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN).

Experiencia: Ha trabajado para instituciones públicas, fundaciones, organismos internacionales, gobiernos en política educativa y socioeconómica, institucionalidad, Estado de Derecho.