Los abogados Mauricio Rivera y Eduardo Escobar. /DEM


Dos abogados de la organización Acción Ciudadana presentaron ayer una denuncia contra el diputado David Reyes, de ARENA, en el Tribunal de Ética Gubernamental, por la “inobservancia” de un artículo de la Ley de Ética Gubernamental que prohíbe el uso de recursos públicos para fines personales.

Los abogados Eduardo Escobar y Mauricio Rivera Ocampo pidieron que se sancione al diputado por vulnerar el artículo 5, literal a, de la Ley de Etica, que indica que los funcionarios deben “utilizar los bienes, fondos, recursos públicos o servicios contratados únicamente para el cumplimiento de los fines institucionales para los cuales están destinados”. Se refieren al uso del vehículo Toyota P-645585, propiedad de la Asamblea Legislativa.

Sostienen en el escrito que el uso del vehículo asignado a los directivos “debe ser para cumplir los fines institucionales de la Asamblea Legislativa” y que una persona distinta al diputado utilizó el vehículo.

“Dicha infracción se origina por la utilización discrecional e indebida del vehículo que el diputado Reyes tiene asignado... pues autorizó a una familiar para que lo utilizase para actividades no vinculadas con el cumplimiento de fines institucionales de dicho órgano de Estado”, indica el comunicado de la misma organización demandante.

Acción Ciudadanapidió determinar “responsabilidades patrimoniales, administrativas”, a la Corte de Cuentas, pidió verificar el uso discrecional de los vehículos estatales “en toda la institución pública” y a la Asamblea Legislativa le piden que “modifique las condiciones administrativas que posibilitan el uso discrecional de los vehículos institucionales”, permisos al portador y placas particulares.